El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Lea más: Geólogo, marino y profesor: un hombre de origen latino es el nuevo jefe de astronautas de la NASA
“En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble”, declaró Rubio el miércoles desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo.
Rubio es hijo de padres salvadoreños, nació en Los Angeles (California) y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero.
Lea mas: La Nasa crea una división especial para investigar los ovnis, que ahora se llaman UAP
El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. El récord mundial lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”.
“Frank Rubio concluyó su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribió Nelson.
Entérese: El astronauta que estudió en Colombia y ahora está en el Espacio hasta septiembre
Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses.
Pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito.
Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.
El sector espacial es uno de los pocos en los que hay cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto muy tenso por el conflicto de Ucrania.
“Es increíble estar en el espacio, pero más que todo uno se siente muy orgulloso de hacer cosas que le van a ayudar a la humanidad entera. Es un gran orgullo ser uno de los hispanos que puede inspirar a muchas generaciones y, especialmente, inspirar a que los jóvenes busquen la ciencia”, dijo Rubio antes de llegar a la tierra.