x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

México marcha para no olvidar masacre del 22 de octubre de 1968

  • Cientos de estudiantes marcharon este miércoles en Ciudad de México. FOTOS Richard Aguirre Fernández
    Cientos de estudiantes marcharon este miércoles en Ciudad de México. FOTOS Richard Aguirre Fernández
  • México marcha para no olvidar masacre del 22 de octubre de 1968
  • México marcha para no olvidar masacre del 22 de octubre de 1968
02 de octubre de 2019
bookmark

El Centro Histórico de Ciudad de México, México, siente en la tarde de este miércoles el calor de unos 25 grados centígrados y los gritos de los estudiantes que no olvidan a sus pares, quiénes fueron masacrados un 2 de octubre, pero de 1968.

“Vivos los queremos” o “México no olvida” son algunos de los gritos que entonan durante el recorrido, los estudiantes, acompañados por comunidades indígenas, para recordar la memoria de los que fueron masacrados.

Lea también: Ayotzinapa: cinco horas perdidas en la historia de México

En ese momento, el movimiento estudiantil marchó y puso su voz de protesta, dado que el gobierno mexicano invertía recursos en la adecuación del país y centros deportivos, de cara a las justas olímpicas que se realizarían, pero en una de esas movilizaciones, tras la intervención de las fuerzas del Estado, cientos de estudiantes y manifestantes murieron.

Algunos establecimientos comerciales cerraron para evitar daños ante posibles desmanes; sin embargo, hay otros que mantienen sus servicios abiertos, pero protegieron sus estructuras con madera.

Un taxista, llamado Fernando, explicó que esta movilización se convirtió en una tradición para el movimiento estudiantil mexicano, “es uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente”.

Por su parte, los miembros de la policía mexicana y sus grupos especiales para las movilizaciones acompañan el recorrido y bloquean algunas calles para evitar el paso de los curiosos o, en caso de que la movilización se salga de control, evitar daños por posibles disturbios.

También hay un grupo de civiles, llamados el “Cinturón de paz”, que hace parte del primer círculo que acompaña las movilizaciones, con un único objetivo: evitar que se salga de control. “Lo único que nosotros decimos con estas camisetas es que nos podemos manifestar y recordar las tragedias, pero sin necesidad de armar hechos que generen violencia”, dijo uno de los ciudadanos.

La historia recuerda que tan solo 10 días después de que los militares abrieron fuego contra los estudiantes, el presidente en ese momento, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró los Juegos Olímpicos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD