Vino en polvo? Si, vino en polvo... Y no solo vino, sino también cerveza, yogur, huevo, arequipe, miel, mango, maracuyá, fresa y hasta aceite..., todo en polvo. Eso es lo que le ofrece a sus clientes Alsec, firma ciento por ciento paisa que nació de la inquietud de dos ingenieros mecánicos de crear una empresa cuyo principal componente fuera la innovación.
"Desde que estábamos en la universidad, Javier Amórtegui y yo pensábamos en tener nuestro propio negocio. Como buenos ingenieros cuadriculados, nos graduamos y salimos a hacer equipos para procesos industriales, pero nos dimos cuenta que ese no era el nicho de mercado donde queríamos estar", explica Mauricio Vargas, creador y gerente de Alsec.
En ese momento, este par de ingenieros se dieron a la tarea de encontrar una actividad que les permitiera producir con máquinas creadas por ellos mismos. En ese camino, encontraron su pasión en la industria alimenticia.
Supieron leer el mercado
"Ya no son solo las mujeres las que se preocupan por lo que comen por cuestiones de vanidad, sino que todas las personas cuidan lo que llevan a su plato, por salud", agrega.
Javier y Mauricio detectaron todas esas tendencias y vieron, además, que la industria de alimentos estaba demandando ingredientes innovadores que aportaran salud, que fueran rápidos de preparar y naturales.
Así empezó Alsec que, con apenas siete años en el mercado, ya tiene oficinas en Cali, Bogotá y Barranquilla, despacha a todo el territorio nacional, genera 25 empleos directos y adelanta gestiones para exportar a Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
Su lista de clientes, entre los que se encuentran conglomerados de peso como Nutresa y Colombina, suma varias decenas de firmas nacionales, así como la facturación anual y sus niveles de producción.
A lo largo de su trayectoria, Alsec ha desarrollado ingredientes para helados, panes, repostería, cárnicos y galletas.
En la planta ubicada en La Estrella, al sur de Medellín, se fabrica, por ejemplo, el yogur en polvo con el que se rellenan las galletas Tosh, de Noel; también el aceite en polvo, usado para producir leche de soya.
No es secar por secar
Como toda empresa que quiera ser sostenible, debe innovar constantemente, Alsec no es la excepción y sus fundadores siempre tienen su próximo ingrediente entre ceja y ceja, pero con una salvedad: la innovación sin razón es simplemente creatividad.
"Ahora estamos desarrollando todo tipo de quesos en polvo, así como un caramelo en polvo que podría utilizarse como colorante natural", explica Mauricio.
Entonces, ¿cualquier producto es susceptible a ser procesado en polvo? Técnicamente, sí. "Realmente, casi todo en la naturaleza tiene un contenido muy alto de agua, incluso los humanos. Tenemos una tecnología que permite tomar cualquier producto líquido y llevarlo a polvo, mediante diferentes técnicas como el secado por atomización y la microencapsulación", responde Mauricio.
Pero la clave está en que lo que se quiera transformar sí genere el valor esperado. Lo cierto es que deben ser productos que se necesiten en un proceso productivo, que disminuyan el costo de transporte, que puedan ser aplicados en otro medio eficientemente o que no necesiten refrigeración. "Esas son las características a las que le apuntamos cuando decidimos qué productos desarrollamos", concluye con una sonrisa este ingeniero pulverizador n
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6