Un balance positivo a pesar de los enormes obstáculos es lo que deja en sus primeros diez años la ley 814 de 2003, mejor conocida como la Ley de Cine.
Convocados por la Revista Semana y el Ministerio de Cultura, representantes del sector se reunieron ayer en Plaza Mayor para hablar sobre "lo bueno, lo malo y lo feo" de esta legislación, una década después de sancionada.
Sobre lo primero: la triplicación en el número de estrenos. Un total de 89 mil millones de pesos ha recaudado el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). 79 largometrajes han recibido el apoyo desde 2003. Gracias a estos recursos, el país pasó de un promedio de cuatro a 12 cintas cada año.
Advierte acertadamente el director Felipe Aljure que este crecimiento no solo se explica por la ley 814, sino también gracias a la considerable caída en los costos de producción.
Paralelo al crecimiento en el número de estrenos se ha registrado un aumento del público, del cual se alimenta el FDC. "En 2012 tuvimos 41 millones de espectadores, que ha sido el número mayor en la historia del cine colombiano. Representa un aumento del 92 por ciento en los últimos cinco años", aseguró Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.
Lo malo
A pesar del crecimiento, la industria nacional es incipiente en comparación con los grandes centros de producción. Contextualizó el crítico Mauricio Reina que los cerca de 44 millones de dólares que ha recaudado el FDC en una década no supera el presupuesto de una sola producción mediana de Hollywood.
Productores, directores y el mismo Gobierno coincidieron en que aún falta mucho en espacios de exhibición. A pesar de que el año pasado se registró la mayor afluencia a salas para ver cintas nacionales –el 7.8 por ciento del total de la taquilla–, este crecimiento está lejos de convertir las cintas nacionales en éxitos comerciales.
Una cinta como Lo Azul del Cielo, con el impulso del canal RCN y 57 copias, apenas logró convocar en su semana de estreno a 18.841 espectadores.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6