Debido a que le tocó capotear la pandemia de covid-19, una de las banderas más fuertes del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido la reactivación económica.
¿Cuáles fueron sus resultados? Para empezar por unas cifras que tocan directamente la realidad diaria de los colombianos, vale la pena poner la lupa sobre el comportamiento del empleo.
Por un lado, se sabe que en junio de este año el desempleo disminuyó frente a las cifras que se registraron en el mismo mes de 2021. De hecho, comparativamente, se recuperaron cerca de 650.000 puestos de trabajo en el último año.
La cifra, sin embargo, tiene sus bemoles. Por ejemplo, el desempleo arreció en comparación a mayo pasado. En junio el porcentaje de desempleados fue de 11,3%, mientras que en mayo se ubicó en 10,6%.
Incluso, el Gobierno Nacional no puede decir hoy que el empleo ha llegado a las cifras que marcaba en la prepandemia, pues en junio de 2019 el desempleo era de un solo dígito, pues estaba ubicado en 9,4%.
Queda la duda de si la recuperación del empleo en Colombia llegó a su techo. Falta ver qué dicen las cifras de julio, que recién termina.
Crecimiento económico
Colombia es una de las economías que más crecimiento reporta en Latinoamérica e incluso en comparación a los demás países de la Ocde.
De hecho, según el informe de Prospectiva de Crecimiento para las Economías del mundo que lanzó la Ocde en junio pasado, las proyecciones para la economía colombiana le auguran un crecimiento del 6,1%.
Las perspectivas han mejorado incluso en comparación a diciembre del año pasado, cuando la Ocde pronosticó que el crecimiento económico nacional se situaría en 5,5% para 2022.
La reactivación económica; sin embargo, se ha tropezado con la inflación que llegó al 9,67% anual en junio de este año.
No obstante, el Gobierno Duque ha implementado varias estrategias para garantizar que la economía de las familias siga andando, como el Ingreso Solidario y los programas de subsidio al empleo.
Durante el cuatrenio del presidente Iván Duque, además, se implementaron algunas estrategias para incentivar el comercio. Por ejemplo, se llevó a cabo la política pública de Economía para la Gente, con el cual se invirtieron $1,7 billones en 637.000 micronegocios.