A. Estudios previos y viabilidad
En esta etapa se dan los estudios de factibilidad conceptual, análisis de riesgos, una aproximación normativa (Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y usos del suelo), técnica y de mercado del modelo del negocio del proyecto. Se detallan los planos, el tiempo de ejecución y el presupuesto que incluye el costo, las utilidades, el financiamiento y los recursos a emplear (humanos, tecnológicos, legales y jurídicos).
B. Licencias y preconstrucción
Se evalúan los planos y documentos legales, se tienen en cuenta factores como el terreno, el sector, los linderos y las afectaciones al entorno. Las licencias de construcción se tramitan en las curadurías urbanas o las secretarías de planeación del municipio. Esta fase implica gestionar estudios, permisos y documentación que requieren las autoridades gubernamentales para la realización del desarrollo inmobiliario.
C. En venta
Se comercializa el proyecto con base en una evaluación y desarrollo de estrategias que corresponden a las necesidades de un público específico. Se trata de la etapa de cierre de los negocios para asegurar la viabilidad económica del proyecto; ventas sobre planos mediante promesas de compraventa y la venta de fiduciarias.
D. Actividades preliminares
Se refiere la adecuación del terreno, accesos y servicios públicos necesarios para la realización de la obra.
E. Construcción y buenas prácticas
Agrupa temas como cimientos, estructura, instalaciones y acabados. Además del cumplimiento de los reglamentos, los constructores desarrollan sistemas de calidad y buenas prácticas que tienen que ver con la eficacia en la utilización de recursos asociados a los procesos constructivos (materiales y mano de obra), mejorar los procesos para la disminución, aprovechamiento y correcta disposición de residuos sólidos de construcción y demolición (RCD), optimización de políticas ambientales y sociales que superen los requisitos de las normas, gestión con proveedores formales y modelos sostenibles que permitan el uso adecuado de recursos y provean al edificio de sistemas de ahorro de energía y agua.
F. Entrega y operación
El propietario recibe el inmueble y se conforma la propiedad horizontal. Se inicia una fase de uso y mantenimiento de la edificación.
Otros reglamentos técnicos
Las edificaciones deben cumplir con otros reglamentos técnicos especializados que, además de requisitos de diseño o construcción, abarcan la seguridad de los trabajadores que participan en la obra. Estos tienen que ver con las instalaciones de gas, de electricidad, de iluminación y alumbrado público, de telecomunicaciones, de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.