Un día eres joven y al otro día quieres ollas nuevas, cambiar de muebles, cuidarte de la sal, hacer la siesta para poder salir a bailar y hasta llenar la casa de materas. Ale, la protagonista de esta historia, solo busca un trabajo de “adulto” y tener con qué pagar las deudas. Tiene 29 años y hace parte de una generación que ha sido objeto de estudio en los últimos años por su comportamiento y formas de asumir su realidad: los millennials (1981 y 1995).
Un día eres joven es una serie de ocho capítulos, cada uno de 25 minutos, que recoge los estereotipos y personalidades que este grupo tiene en común para retratar su esencia, y lo logra a través de las historias de cinco personajes que muchos espectadores, de alguna manera, sentirán muy familiares: Gabriel, dueño de un espacio de coworking, está aprendiendo a usar Tinder; Belén, vegetariana, alérgica al gluten y profesional exitosa; Ale, diseñadora, feminista y emprendedora en la quiebra; Fabi, una instagramer experta en marketing digital, y Pancho, el que abandonó la ingeniería para dedicarse a fabricar cerveza artesanal.
La idea de contar por medio de la ficción la vida que se lleva en el celular fue de la guionista y escritora peruana María José Osorio; la desarrolló con un equipo dedicado a reunir las historias y las características más representativas de esta generación. Sin embargo, dice que esa búsqueda no fue el paso más difícil. “Lo terriblemente complejo fue crear un lenguaje y un estilo de narrativa que pudiera entenderse en otros países de América Latina. Esta historia la van a ver en muchas ciudades donde hablamos el mismo idioma, pero tenemos tantas cosas en común como cosas que nos diferencian; tomamos esas que nos unen para lograr esa reivindicación que queremos de esta generación”.
Y así como el guion viaja sin problema por Latinoamérica, no pierde su identidad y el sello hecho en Perú, elemento que estuvo en el foco de la cineasta Joanna Lombardi, jefe de ficción de Movistar Series para América Latina: “El objetivo es que se note que la hicimos en Lima y con actores peruanos, pero todo lo que rodea a esta generación es tan universal que termina siendo lo mismo aquí y allá y eso nos abre muchísimo el campo de exploración. Tú ves series que no tienes ni idea de dónde son, se ven tan universales que terminan por quedarse sin identidad”.