“El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, aseveró Shakira en la carta.
Lea aquí: “Su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”: abogado de Shakira
La intérprete de éxitos como Hips dont’ lie y Waka, Waka cargó contra la Agencia Tributaria, “una institución del Estado (que) parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.
“Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición”, insistió.
Al igual que lo hiciera ante la justicia española, la cantante negó que hubiera residido en el país más de los días que estipula la ley para tributar antes de 2015, pese a haber iniciado en 2011 su relación con el entonces futbolista del club Barcelona Gerard Piqué, de quien se separó en 2022.
“Siempre que regresaba” a España en esos años, “lo hacía para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia’”, afirmó Shakira.
Siga leyendo: Shakira entregó 6,6 millones de euros en otro caso por fraude fiscal en España
También denunció un “prejuicio machista” en su contra, ya que “si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.