x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Lo que debe tener en cuenta antes de comprar un carro (sea nuevo o usado)

No basta con que le encante el diseño o lo seduzca la ficha técnica, hay que conocer lo que puede hacer y lo que no. Consejos para una prueba de ruta.

  • FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
05 de marzo de 2022
bookmark

Antes, cuando se iba a comprar un automóvil cero kilómetros, prácticamente la prueba que se le hacía era irlo a mirar a la vitrina, sentarse en él y si había “química”, hacer la compra. También el consejo de quien ya tenía un modelo similar era el rasero para saber si el carro era el que se necesitaba. La belleza del diseño influía, claro, tal y como lo es hoy también.

Hace unos años, los concesionarios comenzaron a disponer de vehículos de prueba para que los clientes comprobaran sus bondades conduciéndolos durante algún tramo, y también estaban los ensayos que hacen los medios especializados para hacerse una idea más “objetiva” del auto a considerar.

Pero, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de hacer una prueba? “No es conducirlo y ya está, hay que detectar algunos aspectos clave que pueden hacer la diferencia entre el carro probado y su similar de la competencia. Si bien todo entra por los ojos, hay características que, por no tenerse en cuenta pueden dejar aburrido al comprador y por eso, a veces, vemos carros con muy poco kilometraje en venta, porque simplemente no cumplieron las expectativas del cliente”, dice Juan Gonzalo Marín, asesor en un concesionario de vehículos.

Estos son algunos aspectos que deben tenerse en cuenta cuando vaya en plan de comprar un automóvil, nuevo o usado.

Lea mucho

Es importante hacerse a una idea de los modelos existentes en el mercado consultando publicaciones especializadas. Saber cuál es la competencia del modelo elegido, sus características técnicas, su tamaño y su consumo estimado y su precio es una clave.

“Consultar pruebas y videos que se hayan hecho, eso sí, en medios que sean reconocidos y serios porque en internet abundan supuestas pruebas que no son otra cosa que publicidad encubierta de las marcas, que pagan a esos medios para realizar los publirreportajes. Por eso hay que tener mucho cuidado en que esos datos hablen de las desventajas del carro, porque todos las tienen, no existe el modelo perfecto”, comenta Jorge Mario Álvarez, asesor externo en el tema automotor.

Tenga un presupuesto claro y consulte las listas de precios que ofrecen algunos medios. Una vez establecido hasta dónde puede pagar, haga una decantación y una selección final de los candidatos. Contraste estas listas de precios con las de cada concesionario, pues estas pueden cambiar según variables como el costo del dólar o las promociones que suelen tener las virinas.

En la ruta

Una vez hecha la selección, hay que establecer la cita para manejar cada uno de los modelos seleccionados. Los concesionarios suelen tener cada modelo disponible, sobre todo si es de un volumen de ventas apreciable.

Saque un buen tiempo y busque ir a la prueba con las personas que van a decidir la compra: la pareja, la familia y, casos se han visto, hasta la mascota. “Aquí llegan hasta con el perro y la familia espera a que se suba al carro y busque su lugar, luego se miden con él para saber si van a viajar cómodos. Los que miran camionetas se percatan de que sí quepa la mascota, su caja de transporte y hasta sus juguetes, eso es un factor que, muchas veces ayudan a decidir”, dice Maryluz López, asesora de ventas.

Una vez acomodados en el carro, hay que hacer un análisis de su ergonomía. Si tiene buenos ángulos de visión, si las piernas y brazos tienen buen espacio, si los asientos son cómodos y, en general, si todos caben a bordo y se encuentran a gusto.

Una vez en movimiento, pida que le reseteen el computador de consumos, lo dejen en cero, para chequear el gasto de combustible. Mire cómo se comporta el carro, si arranca bien o le cuesta un poco, cómo funciona la caja de cambios, automática o mecánica.

Si hay dificultad o es fácil enganchar las marchas y cómo responde al acelerador. Como es muy importante que el carro se mueva y desarrolle buena potencia, es más interesante ver cómo frena. Mire si el frenado es inmediato o tiene algún “juego”, si el pedal se siente sólido o es demasiado suave y en qué distancia se detiene.

La ruta para hacer la prueba es básica. No se deje imponer ninguna por parte del concesionario. La típica subida por la Loma de San Julián y Las Palmas es muy buena para saber cómo sube, pero lo más aconsejable es que se haga la ruta habitual del comprador, las vías por las que se desplaza. “Muy importante, si el carro se va a llevar a una finca, por ejemplo, ir hasta allá y ver si entra fácil o si se golpea por debajo, cómo es el acceso al edificio o a la zona donde vive el comprador, si cabe en los parqueaderos y si se siente a gusto en todas las condiciones de uso”, dice Jorge Álvarez

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD