x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Cada prenda refleja el conocimiento adquirido en estos 20 años”: Agua Bendita sobre la colaboración con Gucci

La marca antioqueña fue la única de Latinoamérica y una de ocho de todo el mundo seleccionada por Gucci para ser parte de su colección de verano.

  • Catalina Álvarez (izquierda) y Mariana Hinestroza, cofundadoras de la marca Agua Bendita. FOTO Cortesía
    Catalina Álvarez (izquierda) y Mariana Hinestroza, cofundadoras de la marca Agua Bendita. FOTO Cortesía
  • Algunos de los vestidos que hacen parte de la cápsula The Impossible Garden de Agua by Agua Bendita. FOTO Cortesía
    Algunos de los vestidos que hacen parte de la cápsula The Impossible Garden de Agua by Agua Bendita. FOTO Cortesía
  • Los bordados son protagonistas en esta cápsula. FOTO Cortesía
    Los bordados son protagonistas en esta cápsula. FOTO Cortesía
  • Vestidos femeninos bordados a mano por artesanas colombianas hacen parte de la propuesta de Agua. FOTO Cortesía
    Vestidos femeninos bordados a mano por artesanas colombianas hacen parte de la propuesta de Agua. FOTO Cortesía
26 de mayo de 2023
bookmark

Lo que comenzó con retazos de telas que sobraban en las fábricas de confección de Medellín, hoy es una de las marcas de vestidos de baño más reconocidas en el país, incluso va muy bien por el mundo. Agua Bendita, fundada por Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, acaba de dar un paso gigantesco en sus 20 años de historia: su línea de lujo llamada Agua, creada en 2018, fue escogida por la firma italiana Gucci para crear una cápsula exclusiva.

Se titula The Impossible Garden (El Jardín Imposible) y es ropa de playa y vestidos femeninos bordados a mano por artesanas de las regiones de Antioquia. Es una fusión de la flora y fauna italiana y colombiana: hay mariposas, pájaros, flores y hojas plasmados en una paleta de colores que transita por verdes, amarillos, naranjas, blanco.

Esta propuesta hace parte de las ocho marcas mundiales seleccionadas por Gucci para la colección High-summer: Summer Vault. Y aunque la propuesta de la empresa antioqueña fue lanzada esta semana (está disponible únicamente online en gucci.com), el próximo 22 de junio Gucci organizará un gran evento de presentación de esta cápsula en Italia: estará inspirado en las tradiciones de Colombia.

Agua by Agua Bendita cuenta con tiendas en Medellín y Cartagena, y en septiembre abrirá sede en Barranquilla. Por su parte, la marca Agua Bendita, con la que comenzaron a soñar Mariana y Catalina hace dos décadas, actualmente llega a más de 60 países.

¿Cómo se dio la colaboración con Gucci?

Catalina Álvarez (CA): “La oportunidad llegó hace un año, nos llegó un correo electrónico donde increíblemente ellos nos buscaban a nosotros y nos ofrecían hacer una colaboración especial para Gucci Vault donde pretendían tener cierta cantidad de referencias. Cada vez se fueron enamorando más, nosotros nos mirábamos a los ojos y no nos la creíamos, a mí me preguntan y todavía no logro entender que esto haya pasado, es como el valor a estos 20 años que llevamos camellando y dándola toda. Llegar al lujo es una cosa increíble”.

La cápsula está inspirada en la flora de Colombia e Italia, ¿cómo fue el proceso de investigación?

Mariana Hinestroza (MH): “Fue muy orgánico porque desde hace mucho tiempo tenemos muchos libros de flores y pájaros, entonces tuvimos de dónde elegir. Nos fijamos mucho en esas plantas exóticas que no tenemos en Colombia, pero que las podíamos fusionar con la flora de acá. Algo muy bonito fue que con nuestros diseñadores comenzamos a hacer esa interpretación, por eso vemos plantas en las que, por ejemplo, las raíces son figuras humanas. También tuvimos mezcla entre las flores colombianas y las italianas que tienen poderes curativos, de ahí salió ese jardín mágico que solo existiría gracias a esta colaboración, fue un mix de flores de los dos mundos”.

Algunos de los vestidos que hacen parte de la cápsula <i>The Impossible Garden</i> de <i>Agua by Agua Bendita</i>. FOTO Cortesía
Algunos de los vestidos que hacen parte de la cápsula The Impossible Garden de Agua by Agua Bendita. FOTO Cortesía

¿Qué les dijo el equipo de Gucci sobre el resultado?

MH: “El director creativo de ese entonces, Alessandro Michele, de una se conectó mucho con la marca porque Agua nace con toda la inspiración de la biodiversidad colombiana, hay mucha botánica, la historia de las primeras flores encontradas en Colombia en las expediciones. Él decía que una de las cosas que más le inspiran son las flores. Entonces con ayuda del equipo buscamos cómo fusionar todo esto, por eso se llama The Impossible Garden (El Jardín Imposible), porque juntamos algo como las orquídeas colombianas en Italia, mezclado con ese lado oscuro y figuras que tiene Gucci. Les importó mucho el proceso de las artesanas”.

A propósito, ¿cómo fue el proceso con las artesanas?

CA: “Ellas son mujeres que nacieron con nosotras, muchas están desde nuestros inicios y continúan. Son artesanas, campesinas, mujeres de bajos recursos de todas las regiones de Antioquia. Su intervención en la colección fue con los bordados a mano y las manualidades que son obras de arte. Esta vez fue explicarles que lo que estábamos haciendo era para la marca de lujo más importante del mundo, que les estaban valorando su trabajo”.

¿Qué historia cuentan en El Jardín Imposible?

CA: “Nos fuimos al ADN de la marca y los orígenes botánicos, Latinoamérica y Colombia. Mezclamos todas esas flores y logramos interpretarlo en su máxima expresión. No tuvimos límite de creatividad, exploramos con todas las artesanas y sus bordados, las ilustraciones hechas por nuestros propios artistas. Cada prenda es el reflejo de la máxima expresión del conocimiento y el trabajo en equipo que hemos adquirido”.

Los bordados son protagonistas en esta cápsula. FOTO Cortesía
Los bordados son protagonistas en esta cápsula. FOTO Cortesía

Son 20 años trabajando juntas, ¿cuál es el secreto para ser una dupla poderosa?

CA: “Las dos tenemos una tuerca floja, entonces la clave está en la tuerca (Risas). Nunca hemos peleado, la admiración que ella siente hacia mí, es igual a la que yo siento por ella. Somos muy distintas, pero compartimos los mismos sueños, las mismas ganas de tragarnos el mundo y cumplirles los sueños a las miles de personas que trabajan con nosotras. Somos las cofundadoras, pero sabemos que lo que hemos logrado es gracias a las personas que nos rodean. Compartir ese pensamiento y esa humildad nos ha mantenido para creer en lo mismo, confiar de la misma manera, dejar el ego a un lado y trabajar con pasión”.

MH: “Es una sociedad que se hizo desde el principio con sueños y donde las dos estábamos dispuestas a dar el mismo porcentaje. Fuimos muy afortunadas de tener la misma visión, ese fue el mayor gol. Todo el tiempo habrá problemas y miles de cosas, pero eso hace parte del día a día y no nos quedamos ahí”.

¿Mariana qué admira de Catalina?

“Es supercreativa, ella ya puede estar pensando en enviar un vestido de baño para Marte (Risas) y eso es muy bacano porque reta al equipo. Es muy buena relacionándose con las personas, tiene mucha paciencia con los clientes. Tiene un don muy bueno para escoger a las modelos. Ella es mi complemento perfecto, el éxito está en estar siempre las dos juntas”.

¿Y Catalina qué destaca de Mariana?

“Es una persona muy creativa que tiene una capacidad de ejecución, todo con ella se hace pero excelente, sino no existe. Nos reta a cada día ser mejores. Es mi polo a tierra sin perder nunca el norte creativo. La admiro mucho como mamá, empresaria y como amiga, no tiene peros la señora (risas)”.

¿Qué sigue después de la colaboración con Gucci?

CA: “Disfrutar el momento, uno a veces está pensando en ir e ir, pero se nos olvida que estamos viviendo un sueño. Y este es un sueño que no pensamos que se fuera a dar tan rápido”.

MH: “Soñamos ser la marca número uno del mundo de la categoría, estamos enfocadas en eso. Llegamos a 60 países y nuestro foco está en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos. Queremos crear otras líneas, más categorías y colaboraciones poderosas, todavía tenemos mucha energía. Se viene una feria en Miami, acabamos de presentar la marca en Nueva York y Los Ángeles”.

Vestidos femeninos bordados a mano por artesanas colombianas hacen parte de la propuesta de <i>Agua</i>. FOTO Cortesía
Vestidos femeninos bordados a mano por artesanas colombianas hacen parte de la propuesta de Agua. FOTO Cortesía
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD