“Libertad para papá”. Luis Díaz envió un contundente mensaje que conmovió al mundo. Esta vez en el rostro del atacante colombiano no se dibujó la sonrisa que siempre acompaña sus goles, sino un dejo de tristeza y de angustia que siente desde el pasado 28 de octubre, cuando sus padres fueron secuestrados en su natal Barrancas, La Guajira.
Tras convertir, de cabeza, el tanto del empate (1-1) del Liverpool ante el Luton Town por la fecha 11 de la Liga Premier, Lucho levantó su camiseta y dejó ver su clamor al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, pues horas después del rapto liberó a la mamá, Celenis Marulanda.
Aunque esta organización —que está en proceso de negociación de paz con el Gobierno colombiano— calificó como un error el secuestro de los padres de Luis Díaz y anunció que ya inició el proceso de liberación, el hecho aún no se concreta y la desesperanza crece en el extremo del Liverpool, su hermano Jesús Manuel que juega en el Barranquilla FC y toda la familia.
Díaz apenas se reintegró a entrenamientos esta semana con su club y, sin embargo, fue incluido en la nómina. El técnico alemán Jürgen Klopp y sus compañeros le han brindado total respaldo. Un apoyo que se evidenció este domingo, al que inclusive se unieron los jugadores del equipo rival con frases de solidaridad y un estadio lleno coreando su apellido: “Díaz, Díaz, Díaz...”, se escuchó por varios segundos.
El brasileño Alisson Becker, arquero de los Reeds, también rindió homenaje a Díaz después de que este ingresara al campo de juego y marcara el empate al minuto 95.
En una entrevista a Sky Sports, reproducida por la oficina de prensa del club, Alisson resaltó la entereza del guajiro que en medio de una situación tan complicada saltó a la cancha y brilló: “Esto dice mucho sobre su carácter, sobre su fuerza interior... Sentimos su dolor, pero para él es un nivel diferente. A veces, el fútbol, en momentos oscuros, puede traer alegría a la gente, puede traer alegría a alguien que está pasando apuros. Y creo que el fútbol le está dando una pizca de alegría a Lucho en este momento”.
El guardameta recordó que esta vez Díaz entrenó, fue al partido y “marcó un gol fantástico... Cuando estás en el campo estás concentrado en hacer el trabajo, creo que él estaba concentrado en hacer esto para tratar de ayudar al equipo a conseguir los puntos. Y lo hizo por nosotros”.
Rompió el silencio
Tras el encuentro, en sus redes sociales, Luis Díaz publicó un comunicado en el que les pide al ELN que libere a su papá y a los organismos internacionales a que ayuden en el proceso. “Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz, Mane, mi papá es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado”.
En la misiva añade que cada minuto y cada segundo crece la angustia de la familia. “Mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa... En nombre del amor y la compasión, pedimos reconsiderar sus acciones y nos permitan recuperarlo”.
El atacante de la Selección Colombia, que dio muestras de estar preparado para la próxima fecha de la Eliminatoria al Mundial, agradeció todos los mensajes de apoyo y acompañamiento.