x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Santiago Cardona, el jinete colombiano que buscará dejar en alto a Colombia en Panamericanos de Santiago-2023

Este jinete colombiano se alista para los Juegos Panamericanos de Santiago-2023. Junto con otras tres deportistas esperan traer preseas.

  • Santiago Cardona, jinete colombiano que representará a Colombia en Juegos Panamericanos de Santiago-2023. FOTOS CORTESÍA
    Santiago Cardona, jinete colombiano que representará a Colombia en Juegos Panamericanos de Santiago-2023. FOTOS CORTESÍA
15 de octubre de 2023
bookmark

Por JOHAN ALEXIS GARCÍA BLANDÓN

Santiago Cardona es un jinete que lleva más de 20 años representando a la Liga Ecuestre de Bogotá. Su pasión por los caballos empezó a la edad de los 8 años, gracias a un equino de trabajo que tenían en la finca de su familia.

Se enamoró tanto de estos animales que sus padres decidieron ingresarlo a una academia ecuestre en la capital colombiana.

A lo largo de su trayectoria ha explorado las diferentes modalidades ecuestres: la equitación, el salto y el adiestramiento, entre otras. Debido al perfeccionismo que lo caracteriza, se decantó por esta última, en la que se ha vuelto un referente nacional ganando diferentes campeonatos nacionales y representando a Bogotá en los Nacionales de 2015 y los Panamericanos de Lima-2019, que fueron sus primeras grandes competencias.

Uno de los campeonatos que más recuerda son los Nacionales de 2019, donde la presión y los nervios le jugaron una mala pasada, hasta el punto de llegar a estar casi en el último lugar. Sin embargo, con un repunte y una muestra de tesón y carácter, se colgó la medalla de plata.

Jinete y abogado

Santiago se graduó hace 11 años como profesional en Derecho en la Universidad de Los Andes. Por muchos años mezcló sus dos quehaceres, el de jinete con el de abogado, hasta que hace dos años decidió dejar a un lado el estudio de las leyes y seguir construyendo historia en el ecuestre colombiano. “Ha sido una decisión emocionante y maravillosa”, señaló.

Para esta cita en los Panamericanos de Santiago-2023, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, Cardona, de 33 años, llevará a su binomio Dostojewski, un equino entero negro con el que hace equipo hace dos años: “Lo compré en un establo en Hamburgo, Alemania, porque en Colombia aún no tenemos la infraestructura de cría para un caballo de adiestramiento”.

Es un equino con el que lleva dos años, desde el momento en que lo vio le impactó y fue una conexión tan poderosa que no dudó ni un segundo en determinar que ese sería su coequipero.

“En este tiempo me he dado cuenta que los dos tenemos personalidades muy fuertes. Me ha tocado construir, negociar y ceder para crear un lazo con él. Soy el que más lo conoce, si está cansado o con energía, qué come. Hasta el punto de saber dónde tiene los lunares”, explicó el jinete bogotano.

A la cita chilena llegará con otras tres representantes de la disciplina del adiestramiento nacional: la paisa Andrea Vargas, que viene de obtener el oro por equipos en los Juegos Centroamericanos de San Salvador-2023; Juliana Gutiérrez, en representación de la Liga de Cundinamarca, y María Alejandra Aponte, radicada en Estados Unidos, pero que representa a la bandera Tricolor desde ese territorio.

Bajo el patrocinio de Troya, una destacada empresa en el mundo de los deportes ecuestres, Santiago Cardona buscará brillar en la categoría de adiestramiento. Para él, esta disciplina es un arte donde la armonía entre el jinete y el caballo es esencial.

“Llego a los Panamericanos a tener pruebas sin error, mostrar la mejor versión de mí. Ahí debería haber resultados muy buenos que nos lleven a la final”, apuntó Cardona.

Después de estos Juegos, Santiago estará en los Nacionales, en representación de la delegación bogotana, donde empezará a construir el camino para llegar a las Olimpiadas de Los Ángeles-2028.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD