Este domingo 4 de agosto, fue el turno para las mujeres en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos. Después del triunfo de Remco Evenepoel en los hombres el sábado, entraban en escena las damas, con la presencia de una colombiana entre las participantes, la antioqueña Paula Patiño.
En un recorrido de 157 kilómetros y un desnivel de 1.700 metros, la cafetera no ahorró esfuerzos, y siempre se mostró muy combativa, estando presente en algunas fugas a 60 kilómetros de la meta, pero fue atrapada y no consiguió escaparse. Paula fue la mejor latinoamericana de la prueba, gracias al ritmo de carrera que supo sostener.
Una etapa con mucha montaña la de este domingo en París, con tres puertos de primera, segunda y tercera categoría respectivamente, poniendo a prueba la destreza de las corredoras en la última escalada en Montmarte. Una de las favoritas, Marianne Vos de Países Bajos, comandó la carrera a falta de 13 kilómetros.
Pero fue cazada por la belga Lotte Kopecky y la estadounidense Kristen Faulkner, que entraron en la disputa por una medalla en la definición de la carrera a un kilómetro de la llegada. Faulkner sacó sus últimas fuerzas y se despegó de sus rivales, entrando en solitario a la meta en Trocadero y colgándose la presea dorada.
La nacida en Alaska hace 31 años, se convirtió en la primer corredora de Estados Unidos en ganar este oro desde Connie Carpenter, en la edición de Los Ángeles 1984, en lo que fue la primer aparición del ciclismo de ruta en los Olímpicos.
Marianne Vos y Lotte Kopecky completaron el podio, llevándose la plata y el bronce. Los tiempos oficiales: Faulkner 3:59:23, Vos y Kopecky, en su orden, a 58 segundos de la campeona. Paula Patiño quedó en la posición 50 con un tiempo de 4:07:16, cruzando meta casi ocho minutos después de la norteamericana.