Ya el objetivo del Comité Olímpico Colombiano para los Juegos de Río, está cumplido, superar el número de 104 clasificados que hubo en Londres. La cifra va en 121 y con amplias posibilidades de superar los 130.
Hay algunas disciplinas, que por ranquin, están fijas para entregar el tiquete, pero como no se ha cerrado, no se cuentan. Deben esperar, como lo aclaran en el COC, que se cumplan los tiempos de los escalafones internacionales.
Hay tres deportes con casillas casi fijas. Por su escalafón, en BMX deben estar Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez. Según Andrés Duque, metodólogo del COC, el día oficial del anuncio de los clasificados por parte de la Unión Ciclista Internacional será el 30 de mayo, una vez concluya el Mundial de Medellín.
En el tenis y el golf hay cupos casi listos. La pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah darán raquetazos en Brasil, lo mismo que Santiago Giraldo, mientras que el golf pone en escena a María José Uribe, Camilo Villegas y Sebastián Muñoz.
También se tiene la gran esperanza de hacer marcas mínimas en natación y atletismo, especialmente en el primero con Carolina Colorado y Ómar Pinzón.
Arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, lucha, natación, pesas, rugby, taekwondo, tenis de mesa y vela son los deportes que tienen atletas ya inscritos para Olímpicos. Quedan pendientes para ayudar a subir esta cifra histórica: gimnasia, judo, triatlón, canotaje, voleibol, tenis y golf.
“En voleibol tenemos buenas posibilidades, por el nivel de las niñas. De pronto, va a faltar más preparación. Ahora viene el repechaje para el Preolímpico y luego el Grand Prix de Cali. No va a ser fácil, pero tenemos equipo”, dijo Andrés Mesa, técnico de Colombia en menores.
El 11 de julio, cuando resten 28 días para que se inicie la fiesta deportiva en Río, se conocerá el listado definitivo y se encargará de cerrarlo el golf, mediante el escalafón profesional de la PGA y la LPGA.
De momento, la Colombia que va a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es la más grande de todos los tiempos con los 121 clasificados, pero el número será superior.