Sentados, mirando los remos y botes que hace meses no los usan, los integrantes de la Selección Antioquia de canotaje esperan en Guatapé la señal de luz verde para volver al agua.
Pero, como ellos, más preguntas que respuestas son las que tienen atletas, entrenadores y dirigentes del deporte en Antioquia, en relación con las acciones que se deben adelantar para el regreso a la actividad por parte del grupo de alto rendimiento, tal y como lo anunció el Ministerio del Deporte, el pasado 30 de mayo y lo certificó el Ministerio del Interior, este lunes.
Además de recursos, se requieren medidas que, por lo pronto, están por encima de las posibilidades económicas de las ligas. Una de ellas es la toma de muestras para el examen del Covid-19, requisito central para deportistas y técnicos, quienes no cuentan con el dinero para hacerlas. Es por eso que, Indeportes debe asumir el costo individual de las pruebas, es decir $200.000.
Antioquia, según el registro de la entidad tiene 1.600 atletas en ese nivel.
Sergio Roldán, gerente de Indeportes, señala que están adelantando las gestiones para contar con el dinero para iniciar esa fase. De manera paralela avanzan en la adecuación de las instalaciones para que el grupo médico de la entidad, con la colaboración de los expertos epidemiólogos de la U. de Antioquia, puedan arrancar con las tomas.
“Algunas ligas han avanzado en el tema de bioseguridad y será con ellas con las que pretendemos emprender el proceso, la intención es que desde este miércoles podamos hacerlo con atletismo, tenis, ciclismo, arquería, levantamiento de pesas, natación, patinaje y golf, que hacen parte de las federaciones que ya han gestionado con los ministerios de Deporte y Salud sus protocolos”, apunta Roldán.
Esfuerzos
Indeportes tiene en Guatapé y en el Urabá dos centros de alto rendimiento que también esperan poder abrir tan pronto realicen las gestiones y acuerdos con los mandatarios locales. Ya que son dos puntos en los que se concentran deportes de amplio interés (atletismo, canotaje, pesas y boxeo), pensando en competencias como Juegos Nacionales.
Sumado a ese protocolo general, las ligas deben ajustar sus manuales de bioseguridad con la entidad municipal y es ahí donde aparece otro escalón que deben saltar, pues según lo expuesto por Tulio Ángel, presidente de la rectora antioqueña del patinaje, están a la espera de establecer con el Inder, cómo y a quién le corresponde hacer las adecuaciones de las pistas.
“El tema es complejo porque, en nuestro caso, la Federación ya hizo todo el tema del protocolo que está aprobado, y nos corresponde ajustarlo a las necesidades locales, no solo en el manejo de los deportistas y entrenadores sino del escenario. Y, la verdad, no contamos con recursos para nada de eso, ya que no hemos podido prestar los servicios desde hace tres meses, por lo tanto no recibimos dinero. Primero por el cierre debido a la crisis ambiental y luego por la pandemia”.
El dirigente agrega que “desde el Inder nos llegó un comunicado solicitando el registro de entrenadores, deportistas y el personal administrativo en la plataforma Medellín Me Cuida. Luego, tendremos que inscribir la Liga y posteriormente hacer los ajustes de bioseguridad”. Ángel concluye que “nosotros tendremos que ejecutar desde lo administrativo las acciones solicitadas, pero para la intervención del escenario necesitamos la ayuda del Inder”.´
El técnico de atletismo, Libardo Hoyos, ve complicado el regreso por los costos de los elementos de bioseguridad y porque para el ingreso al escenario solo se permite una persona por área.
El patinador Pedro Causil manifiesta que, espera que le confirmen cuándo puede hacerse los exámenes y la fecha en la que habilitarán la pista.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sostiene que desde la entidad están prestos para ser interlocutores con los ministerios de Deporte y Salud para que a nivel local se cumpla con los requisitos, ya que ahora el esfuerzo lo debe liderar cada ciudad .