El puente festivo estuvo enmarcado de noticias positivas para el deporte colombiano, que a medida que se acercan los Juegos Olímpicos suma nuevos clasificados. La meta es llevar 90 atletas a Japón.
Cuando faltan 121 días para la cita en Tokio, la cifra llegó a 34 luego de la actuación del equipo nacional de marcha que aseguró tres casillas gracias a las marcas mínimas logradas por Eider Arévalo (20 km) y Diego Juan Pinzón y Jorge Ruiz (50 km).
Según el Comité Olímpico Colombiano (COC), en la reunión internacional de marcha atlética Dudinska50 en Dudince, Eslovaquia, “se cumplió una impecable actuación”.
Pinzón y Ruiz necesitaban hacer el recorrido en menos de tres horas y 50 minutos (marca mínima). Diego registró 3:49.46 y Jorge, 3:49.48. En su orden, terminaron sexto y séptimo.
“Estoy feliz y agradecido, ya que he trabajado duro para lograr este objetivo. Inicialmente estaba clasificado por ranquin, pero la idea era hacer la marca mínima para asegurar nuestro cupo a Tokio”, dijo Diego Pinzón al COC.
En los 20 km el campeón mundial Eider Arévalo terminó de tercero con un tiempo de 1:20:24. La marca mínima era de 1:21.00. El tercer cajón de podio fue un gran premio para el bogotano.
Luis Fernando López es el entrenador del conjunto tricolor que antes de esta actuación ya tenía clasificados a la Olimpiada a Lorena Arenas, Sandra Galvis y José Montaña, los tres en 20 km.