La prueba del salto triple ha tenido dos dueñas en los últimos años: la colombiana Caterine Ibargüen, fuerte como un roble, y la venezolana Yulimar Rojas, bastante joven pero con un talento indescifrable con el que da destellos para hacer historia. Cuando ambas saltan a las pistas, tambalea la marca mundial -15,50 metros- en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.
Debido a la para obligada del deporte por la prevención del coronavirus, la antioqueña someterá su cuerpo a un año más de exigencia para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio; mientras que la patriota, quien ya venía causando sensación en la presente temporada, tendrá tiempo de sobra para afianzarse.
A finales de 2019, Caterine confesó en entrevista para EL COLOMBIANO que los Juegos de Tokio, que inicialmente se iban a disputar entre julio y agosto próximo, marcarían su retiro del deporte, aunque no dio la fecha exacta de su adiós.
Han pasado casi seis meses desde que Ibargüen no compite. Su última aparición fue el 5 de octubre pasado, en el Mundial celebrado en Doha, en el que terminó tercera con una marca de 14,73 metros. La prueba fue ganada por Yulimar con un registro de 15,37.
“En Doha competí contra mí misma, contra mis temores, los dolores. Por eso el bronce me dejó muy contenta, sobre todo al estar presente luego de todo lo que pasó -fue sometida a una cirugía de fascitis plantar previo a ese certamen-. Lo que viene, ahora, es trabajar para Tokio”, fueron las palabras en ese momento de la nacida en el municipio de Apartadó hace 36 años.
El hecho de ser la vigente campeona olímpica, luego de reinar en Río-2016 con un registro de 15,17 metros, le da motivación a Caterine para seguir entrenando y llegar en una buena preparación a las justas del próximo año.
Adriana García, sicóloga de Indeportes Antioquia, comenta que hay deportistas motivados por el logro, y que Caterine es un ejemplo de ello. “Como ella, hay atletas resilientes, que cuando se les mete un objetivo en la cabeza luchan hasta conseguirlo, sometiéndose a lo que este conlleva. Están definitivamente orientados al éxito, más allá de que muchas veces se alejen de la sociedad por los mismos retos que se trazan u obstáculos que se les presentan en el camino, como las lesiones”.
Para Wílder Zapata, entrenador que descubrió el talento de Caterine para el atletismo en el Urabá antioqueño, la misma Yulimar se convierte, para la representante colombiana, en otra razón para seguir demostrando de qué está hecha.
En febrero pasado, en Madrid, España, la venezolana batió el récord del mundo de salto triple bajo techo con un brinco de 15,43 metros, superando el 15,36 que estaba en poder de la rusa Tatiana Lebedeva desde 2004 en Budapest.
Zapata indica que si bien la paisa no ha competido en 2020, normal en ella en este tiempo pues en otras oportunidades empieza campaña en abril o mayo, y que si bien no tiene todavía entrenador tras anunciar la separación laboral con el cubano Ubaldo Duany, la triplista tiene aún, a su edad, potencial para hacer la diferencia.
“Hablé con ella hace poco y me dice que todavía no tiene entrenador. Pero se nota tranquila, que está fuerte físicamente. Ella es de bajo perfil y siempre nos sorprende con sus alcances. Si bien siempre busca superarse, Yulimar hará que busque su mejor versión”.
Por su parte, Leysner Aragón, orientador de saltos en Antioquia, comenta que es claro que la venezolana dominará la escena mundial en un futuro cercano.
“Para mí se ve venir que Yulimar será la sucesora de Caterine en cuando a mandar en el salto triple. Nuestra representante estuvo varios años en la cima, en la que no perdió ninguna competencia y con buenos registros, pero desde hace ya tres años Yulimar se está mostrando con un gran potencial”.
Aclara que en el deporte todo puede suceder, y que si bien la atleta del vecino país realizó un salto significativo en España, Caterine, por experiencia y resultados, también podría darle sorpresas.
Lo que hace hoy Rojas trae al recuerdo el reinado de Ibargüen entre 2013 y 2018. Con grandes disputas -ver gráfico- se espera que pronto se reactive este gran duelo que se extenderá hasta Tokio-2021 .