El susto de sus vidas se llevaron los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección de Gambia este miércoles cuando viajaban con rumbo a Costa de Marfil para disputar la Copa de África.
Y no fue porque hayan dejado a su máxima estrella o porque dejaron sus uniformes, sino porque el avión en el que viajaban se quedó sin oxígeno y tuvieron que aterrizar de emergencia nueve minutos después de haber despegado.
La situación generó tanto pánico entre los pasajeros que algunos de los jugadores de Gambia sufrieron dolores de cabeza, mareos y hasta desmayos.
Desde el abordaje del avión, los jugadores notaron algo extraño en la aeronave, pues el calor era muy fuerte y el aire acondicionado no funcionaba.
“La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo (...) el calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de entrar al avión y despegar”, contó Saidy Janko, jugador del Young Boys suizo, en una publicación en sus redes sociales.
Lea aquí: La historia del vuelo que “viajó en el tiempo”: despegó en 2024 y llegó en 2023
Jnako agregó que “mientras estaba en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul –del mismo del que despegaron– nueve minutos después del despegue. Lo cual sucedió con éxito”.
Después de viajar 32 horas desde Arabia Saudí (donde Gambia llevó a cabo un campamento previo) a Gambia con largas escalas en Estambul (Turquía) y Casablanca (Marruecos), la selección había emprendido vuelo a Costa de Marfil, que terminó siendo una de las peores experiencias que vivieron como equipo.
Es tanto así que, según varios medios internacionales, dos de los jugadores de la selección gambiana se encuentran todavía en estado de shock debido a la situación vivida. “Tuvimos miedo de morir”, dijo, por su parte Tom Saintfiet, seleccionador de Gambia.
Adama Barrow, presidente de Gambia, puso a disposición de la selección un avión de mayor tamaño para volar directamente a la ciudad costamarfileña de Yamoussoukro, en lugar de a Abidjan, donde iban a hacer escala. Este jueves llegaron a su destino “sanos y salvos”, como quedó registrado en X (antes Twitter).
Siga leyendo: Todo un misterio: Equipo que investiga choque de aviones en Tokio aún no descubre qué lo ocasionó
La Copa África en la que Gambia y todas las selecciones del continente participan, iniciará este sábado 15 de enero y terminará el próximo 11 de febrero. Gambia hace parte del Grupo C con Camerún, Guinea y Senegal.