“Si Juanes tenía la camisa negra... pues yo la tengo amarilla”, dice la canción de Ryan Castro, que desde la Copa América de Estados Unidos se ha convertido en el himno de la Selección Colombia: suena por todas partes los días que juega el seleccionado nacional.
Sin embargo, este martes no la frase típica no aplicará. O mejor: sufrirá una leve variación. Sí, en el duelo entre el equipo criollo y la Selección Chile que se juega a partir de las 3:30 p.m., en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el cuadro criollo vestirá una camiseta blanca con el tricolor nacional en el pecho.
¿El motivo? El pasado 12 de octubre la Federación Colombiana de Fútbol celebró sus 100 años de fundación. Por eso, en el duelo válido por la décima fecha de las clasificatorias al Mundial Norteamérica 2026 el cuadro cafetero vestirá esa prenda como homenaje por en centenario del ente rector del fútbol nacional.
El acto es simbólico. No solo tiene que ver con los 100 años de la Federación. También pretende recordar la primera camiseta con la que jugó el cuadro criollo en un partido oficial. Ese juego fue el 18 de enero de 1945 contra el seleccionado de Brasil en la fecha 1 de la Copa América de ese año. Los criollos perdieron 3-0.
Puede leer: ¿Hay trampa al jugar en el Metropolitano? La denuncia de un periodista chileno previo al juego de su selección ante Colombia
El seleccionado criollo utilizó la camiseta blanca cuando jugaba de visitante durante varias décadas. La última vez fue durante los años 80, cuando las marcas Le Coq Sportif y In-House Intenational eran las encargadas de diseñar la casaca. Luego llegó Adidas y empezó a utilizarse la recordada camiseta roja del Mundial del 90 y la típica azul, unas veces más claras, otras tantas oscura.
Entre tanto, en la Copa América centenario, que se jugó en Estados Unidos en 2016, el seleccionado colombiano utilizó una camiseta blanca, con líneas azules en los lados, en muchos de sus partidos: fue la indumentaria principal. Aquella vez también hubo algo de simbolismo por parte de la Federación: disputar la copa centenaria con la primera camiseta que la disputó.
Este martes, en el camino a la Copa del Mundo de Norteamérica, los criollos, que seguro tendrán su nómina estelar, esperan conseguir un cupo ante los chilenos que los ratifique en el segundo puesto de la tabla de posiciones de las eliminatorias y los acerque rápido al objetivo de clasificar al Mundial. También, esperan que en la memoria de los aficionados que fueron a Barranquilla quede que, el día que Colombia jugó de blanco hizo un buen partido.