Gratas sorpresas, viejos conocidos y jugadores habituales, en eso se resume la convocatoria de Néstor Lorenzo para la Selección Colombia de mayores que jugará partidos amistosos el 24 y 28 de marzo ante Corea del Sur y Japón, respectivamente.
La inclusión de Radamel Falcao García (Rayo Vallecano) y James Rodríguez (Olympicos) generó polémica entre la afición, pues son futbolistas sin competencia en sus clubes. Su presencia en el listado puede justificarse por el liderazgo y experiencia, o por temas comerciales.
El cuerpo técnico también incluyó jugadores que han marcado una diferencia notoria en sus clubes y les rinde en la Selección, como Matheus Uribe (Porto), Juan Fernando Quintero (Junior), Diego Valoyes (Talleres de Córdoba) y Déiver Machado, quien es titular y figura del Lens, equipo que milita en la primera división de la Liga 1 francesa.
Además de Dávinson Sánchez (Tottenham), Jefferson Lerma (Bournemouth) y Johan Mojica (Villarreal), que conforman la columna vertebral de la Tricolor que intenta tener un recambio después de una generación exitosa que asistió a los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, pero que bajó su rendimiento en las eliminatorias para Qatar 2022, al que no alcanzó cupo.
El reto del estratega Néstor Lorenzo es traer futbolistas que brinden condiciones diferentes al equipo, como es el caso de Jorge Carrascal que se ha vuelto habitual en los llamados del entrenador argentino debido a su buen presente en el CSKA de Muscú y porque en los encuentros con la Selección lo ha hecho de buena manera.
“Los jugadores veteranos de Colombia (caso James y Falcao) son referentes y pueden servir mucho a los jóvenes para que los guíen; esto influyen mucho en el equipo”, señaló Miguel Cadavid, analista y extécnico del Envigado, actualmente vinculado a la Universidad de Antioquia.
Cadavid aseguró que es fundamental la combinación de experiencia y juventud, pero que lo más importantes es que lleguen los futbolistas que estén en mejor rendimiento.
Juventud en la Tricolor
Devis Vásquez surge como opción en el arco en esta ocasión, debido a la lesión de David Ospina (Al Nassar). El guardameta de 24 años, del AC Milan, fue convocado para que muestre las condiciones que le permitieron llegar a este club italiano.
A este se le suma el primer llamado al conjunto de mayores de Nelson Palacios, de 21 años, volante de marca de Atlético Nacional, quien se ganó un puesto en la titular del equipo verde.
Kevin Castaño es otra de las gratas sorpresas en la convocatoria. El volante de primera línea, nacido en Itagüí, es el capitán de Águilas, líder de la Liga Betplay-1. Con tan solo 22 años, suma 70 partidos con el conjunto dorado; es su segundo llamado al seleccionado.
La MLS aporta jugadores interesantes y Dylan Borrero es uno de ellos. El extremo que juega para New England Revolution. Con apenas 18 años de edad, suma su segunda experiencia tras el amistoso ante EE. UU. donde fue de titular y actuó 67 minutos. El otro es Juan David Mosquera, lateral derecho del Portland Timbers, jugó los 90 minutos del amistoso ya reseñado.