Aunque el empate 1-1 que consiguió Nacional como visitante frente al Deportivo Cali es un resultado valioso, el conjunto verde de Antioquia hizo todos los méritos para traerse los tres puntos del estadio de Palmaseca, pero el portero rival y un postazo evitaron que el partido terminara con un festejo a su favor.
Los primeros 30 minutos del primer tiempo, el Cali fue más, dominó las acciones y le alcanzó para irse arriba en el marcador con un tanto de Luis Sandoval al minuto 14, cuando encaró al portero Harlen Castillo y definió por su palo más cercano.
Sin embargo, después de esa primera media hora, Nacional le arrebató la posesión del balón con un muy buen rendimiento de Jhon Solís y del uruguayo Maximiliano Cantera. Con esa claridad en el mediocampo, el conjunto paisa se fue acercando con peligro a la portería de Johan Wallens y terminó el primer tiempo jugando mejor que su rival.
En la segunda parte, Nacional arriesgó más, adelantó sus líneas y hubo mayor movilidad en el ataque. Además, la expulsión de Fabry Castro del Cali, quien le hizo una falta muy fuerte a Juan Pablo Torres, le facilitó el manejo del balón.
El Cali se dedicó a defender y el técnico Jaime de la Pava decidió enviar a la cancha a Teófilo Gutiérrez para sostener el balón arriba y no dejar venir a la defensa del equipo antioqueño.
Los azucareros aguantaron el 1-0 hasta el minuto 77 cuando el venezolano Eric Ramírez anotó de penalti tras un agarrón en el área a Jayder Asprilla. Fue la primera anotación del refuerzo extranjero con la casaca verdolaga.
Ese gol llegó después de que el partido estuvo suspendido por varios minutos debido a una agresión con un objeto lanzado desde la tribuna al juez de línea, situación que incluso estuvo a punto de hacer terminar el encuentro.
Así que tras el empate 1-1, el partido se volvió muy cortado, con muchas faltas y con una hostilidad grande por parte de la tribuna hacia el elenco paisa, ya que de nuevo hubo otra agresión, pero esta vez al lateral Andrés Salazar antes de cobrar un tiro de esquina.
Finalmente los ánimos se calmaron, y el técnico William Amaral hizo todas las variantes necesarias para ir a buscar el gol que le diera la victoria y fue ahí cuando el portero Wallens se convirtió en la gran figura, atajando una y otra vez los remates del elenco visitante. Y, cuando no fue él el que evitó la caída de su arco, vino un postazo que no permitió que el verde antioqueño festejara la segunda anotación y se quedara con la victoria.
Entre los hechos destacados del partido está la lesión de Sergio Mosquera, que tuvo que ser sustituido por el joven Juan José Arias en el primer tiempo y hay que tener en cuenta que Mosquera salió hace poco de otra lesión.
También, se dio el regreso del lateral Andrés Román, que en los últimos minutos del segundo tiempo ingresó por Andrés Salazar, una buena noticia para Nacional de cara a los compromisos que se avecinan.
Con el 1-1, el verde antioqueño suma 4 partidos consecutivos sin derrotas frente al Cali, tres empates y un triunfo. Además, mantiene el invicto en el proceso del técnico Amaral que, por Liga, suma un empate 1-1 con el Once Caldas, una victoria 2-1 sobre Jaguares y la igualdad 1-1 con el conjunto azucarero. Ahora, se concentrará la vuelta por la Libertadores frente a Racing, el próximo jueves, a las 7:00 p.m.
Reviva aquí el minuto a minuto de este partido:
Minuto 90+12: Termina el partido con empate 1-1 entre Cali y Nacional.
Minuto 90+5: Remate en el palo de Atlético Nacional que está más cerca de la victoria en Palmaseca.
Minuto 90+3: Remate de Cantera que pasa muy cerca de la portería del Cali.
Minuto 90: El árbitro decide dar 12 minutos de reposición.
Minuto 88: En una mala salida de Chipi Chipi,Teófilo cabecea y por poco marca el segundo del Cali.
Minuto 85: Cambios en Nacional: sale Brahian Palacios e ingresa Tomás Ángel y sale Andrés Salazar e ingresa Andrés Román.
Minuto 82: Cabezazo de Juan Jose Arias que ataja el portero del Cali.
Minuto 80: El partido se traba con muchas faltas.
Minuto 77: Goool!! de Nacional. Cobró el penalti el venezolano Eric Ramírez y marca su primer gol con el verde paisa.