Disculpas insuficientes
Rubiales, de 46 años, desoyó inicialmente las críticas antes de presentar unas disculpas que no han servido para acabar con ellas.
Incluso el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró “inaceptable” la acción de Rubiales e “insuficientes” las disculpas instándole a “continuar dando pasos”, en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.
“Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF”, afirmó este miércoles el presidente del Getafe, Ángel Torres, añadiendo que “no puede seguir ni un minuto más en el cargo”.
La RFEF convocó el martes una asamblea de urgencia para el viernes y activó una investigación interna sobre el incidente, en medio de una creciente presión para que se tomen medidas contra Rubiales.
“Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”, añadió este martes el sindicato de futbolistas en su comunicado.
Futpro también apela al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que “apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.
Denuncias ante el Consejo Superior de Deportes
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
“Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe”, dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.
“Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes”.
El CSD ya cuenta entre sus manos con sendas denuncias contra Rubiales interpuestas por el plataforma Sumar, de la número tres del Gobierno, Yolanda Díaz, del exárbitro Xavier Estrada Fernández y el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán.
“Desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos inaceptables”, concluyó Futpro.