Eran las cinco de la tarde y en el ambiente de Medellín se sentía que en la noche había partido en el Atanasio Girardot. Hacía un sol fuerte y los hinchas del Medellín, con sus camisetas y gorras, empezaban a llenar los alrededores del estadio para ver el partido entre el Poderoso y San Lorenzo de Argentina (0-1) válido por la ida de los playoff a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Los aficionados se veían felices compartiendo en sus grupos de amigos. Algunos tomaban cervezas para amainar el calor; otros comían mazorca, carne, salchipapas. Unos más caminaban desde la estación del Metro para disfrutar del ambiente.
-”El Medellín es todo. Lo que yo siento por este equipo solo se compara con el amor que tengo por mi papá, mi mamá, mi esposa, mi hija”, aseguró Jean Rivera, un hincha que llegó a las 3 de la tarde, desde el municipio de La Estrella, con sus papás, Gustavo y Cielo, para disfrutar de la previa del partido.
Gustavo Rivera y Cielo González están casados hace más de 20 años. Se conocieron en Estados Unidos y ambos disfrutan de la pasión por el DIM.
-La pasión por el equipo siempre nos ha unido.
Jugó bien hasta la expulsión
Eran las siete de la noche. Un viento frío reemplazó el calor de la tarde. Los aficionados ya estaban en las graderías del Atanasio. Los equipos salieron a la cancha. Sonó el himno de Colombia. El balón rodó y el Medellín, en el partido de debut del técnico uruguayo Alfredo Arias, empezó mostrando intensidad: los jugadores corrían todos los balones, tocaban con precisión, eran incisivos en ataque, llegaban por las bandas, pero no pudieron marcar en las opciones de gol que tuvieron.
En la mitad de la cancha, el partido se puso apretado, tenso. Los jugadores de San Lorenzo pegaban, los del Medellín reclamaban. Al principio lo hicieron con calma. Después, con más desespero, con el mismo que se veía el técnico Alfredo Arias, que al ver la negligencia del árbitro se tomaba la cabeza, miraba al cielo, gritaba de incredulidad.
Al minuto 29 los hinchas replicaron ese grito porque expulsaron a Edwuin Cetré, el jugador que mejor estaba jugando del equipo rojo. El vallecaucano, apenado por su acto, se tapó el rostro con la camisetas. Los aficionados lo aplaudieron al salir. La imagen parecía surrealista. El DIM tuvo el balón todo el primer tiempo. San Lorenzo solo llegó un par de veces.
Final apretado
El segundo tiempo empezó con algunos cambios en el Medellín para tratar de sostener el resultado. El técnico Arias sabía que San Lorenzo se iba a ir encima. No se equivocó. El cuadro bonarense se mostró incisivo y en varias ocasiones llegó al arco de los colombianos. Marmolejo los salvó. Pero al minuto 69 no pudo contener un ataque más: Adam Barreiro marcó y puso a celebrar a los 159 aficionados que vinieron desde Argentina y estaban ubicados en la tribuna sur.
-”Vamos, vamos San Lorenzo, vamos a vamos a ganar, para ser campeón, hoy hay que ganar”, gritaron los hinchas.
Después de ese gol, el DIM intentó empatar el partido. Por eso de lanzó hacia adelante, pero no pudo marcar. Al final, el ambiente estuvo caliente. Los jugadores reclamaban al árbitro todas las decisiones. Se veían desesperados.
El DIM de Alfredo Arias, quien ajustó seis partidos sin ganar en esta Copa Sudamericana (perdió 5 con Peñarol), no hizo respetar su casa y tendrá que salir a buscar el pase a los octavos de final de Sudamericana en su visita al Nuevo Gasómetro, el estadio de San Lorenzo, el próximo 19 de julio. Las acciones están programadas para empezar a las 7:00 p.m.
Reviva aquí el minuto a minuto de este compromiso:
Minuto 90: Remate de Víctor Moreno que pasó cerca de la portería del club argentino. Medellín mete atrás a San Lorenzo y el árbitro dio 5 minutos más.
Minuto 89: Tarjeta amarilla para Campi, jugador de San Lorenzo.
Minuto 87: El DIM acelera, más por ganas que por juego, y aún puede darse el empate.
Minuto 84: Tarjeta amarilla para Agustín Martegani.
Minuto 84: Sale Bareiro e ingresa Blandi en San Lorenzo.
Minuto 83: Sale Daniel Torres e ingresa Miguel Monsalve en el Medellín.
Minuto 80: Le quedan 10 minutos al Medellín, más el descuento, para hallar el empate.
Minuto 75: Medellín se la juega toda por el empate para ir a definir la clasificación en Argentina. Los jugadores rojos saben que la derrota los deja con un pie afuera de la Sudamericana.
Minuto 69: Sale Jonathan Marulanda e ingresa Diego Moreno en el DIM.
Minuto 66: Goool!! Adam Bareiro anotó el 1-0 ante el DIM y gana San Lorenzo en la ida de la serie.