La Selección Colombia logró otra victoria en su segunda salida en el Sudamericano Sub-20 femenino que se realiza en Ecuador.
Tras el 2-0 sobre Chile, esta vez su rival era Venezuela, pero muy rápido, al minuto uno, ya la Tricolor ganaba 1-0 después de un tiro de esquina que cobró Ana Milé González y que la venezolana Zoraida Blanco intentó rechazar, con tan mala suerte que metió el balón en su propia portería.
Ese tanto le dio confianza a Colombia que al minuto 9 logró la segunda anotación, esta vez después de un choque en el área venezolana entre la portera y una defensora; el rebote le quedó a Maithé López que no falló en su remate. En ese momento hubo una leve confusión porque la árbitra paró el compromiso y no había dado el gol. Sin embargo, lo hizo como una medida de protección para la portera venezolana que se había quedado dolorida en el suelo.
Después de que entraran a atenderla y se recuperara, la juez valido el tanto de las colombianas.
Este fue el primer gol de Maithé López con la Sub-20. La delantera viene de ser figura con la Sub-17 y el técnico Carlos Paniagua le ha dado toda la confianza para que también se destaque en esta categoría.
Sin Gabriela Rodríguez, quien marcó los dos goles en la victoria 2-0 ante Chile, pero fue expulsada en el segundo tiempo, López asumió esa función como toda una veterana. La juvenil no desentonó y jugó de la misma forma como lo hizo con la Sub-17, batalladora en el ataque y sin olvidar por qué fue goleadora de la Liga de Santander.
Además de López, Karla Viancha, por la banda derecha, le dio mucha claridad al combinado nacional.
Con el 2-0 en contra, Venezuela tuvo una leve reacción y al minuto 18 Mariana Barreto descontó, lo que apretaba el encuentro. Pero a las patriotas no les alcanzó la gasolina para igualar el ritmo que imponían las cafeteras, que lucían superiores en todos los sectores de la cancha.
Fue así como llegaría la tercera anotación de Colombia antes del cierre del primer tiempo. La acción se dio cuando Daniela Garavito cabeceó una pelota que la defensa venezolana no pudo rechazar bien y en el rebote le volvió a quedar el balón y no dudó para enviarla al fondo de la red. Ese tercer tanto desmoralizó a las rivales y de ahí en adelante Colombia fue muy superior. Hasta le alcanzó para que marcara una de sus defensoras.
El turno fue para Stefanía Perlaza, que pondría el 4-1 definitivo en el marcador. La Tricolor estuvo cerca del quinto. Solo en un par de ocasiones más se acercaron las venezolanas, pero la portera Luisa Agudelo evitó nuevamente la caída de su arco. De esa manera, Colombia le pelea el liderato del grupo a Brasil. Ambas selecciones tienen 6 unidades, pero las auriverdes cuentan con +6 en la diferencia de gol frente al +5 de las cafeteras.
El próximo compromiso de Colombia será este jueves (4:00 p.m.) ante Bolivia y cerrará su participación en el grupo, el sábado frente a las brasileñas en un partido que puede definir el primer lugar de la zona.
Por cada grupo avanzarán al hexagonal final tres selecciones que definirán los cuatro cupos para el Mundial que se realizará en Bogotá, Medellín y Cali, del 31 de agosto al 22 de septiembre.