Una vez más, Harlen “Chipi Chipi” Castillo ratificó por qué es considerado uno de los mejores porteros antipenal del fútbol colombiano, luego de atajarle un penalti a Carlos Darwin Quintero en el partido entre Atlético Nacional y el América de Cali por la ida de los octavos de final de la Copa Betplay, duelo que terminó 3-1 a favor de los verdolagas.
En la rueda de prensa, tras el compromiso, el portero agradeció el trabajo que hace el entrenador de arqueros de Nacional, Milton Patiño: “le doy el crédito al profe, porque se trasnocha, el señor se trasnocha repasando, estudiando, ayudándonos, no solo a nosotros los arqueros, sino también a los profes en la lectura de los rivales”.
Además, también destacó el análisis que se hace por parte de los asistentes técnicos, quienes revisan “quien puede patear, de dónde te pueden patear” y eso es clave a la hora de enfrentar el compromiso y tener mayor efectividad.
“Tengo una virtud que es saber llegar a los palos y poder atajar uno que otro”, agregó.
Harlen añadió que antes del duelo con América se habló mucho del trabajo que podía tener: “Sabíamos que posiblemente íbamos a tener muchos achiques, muchas jugadas de riesgo de ellos y teníamos que estar preparados para ello”, concluyó.
Lea acá: Se acabó la especulación: Águilas Doradas confirmó la llegada de Danovis Banguero
En una entrevista con este diario, se le preguntó al portero chocoano sobre quién le había enseñado a tapar los penaltis y esto respondió: “La verdad, nadie. Es una virtud con la que nací, es un poco de intuición. Desde niño me ha gustado ver a muchos porteros tapando penaltis, en general, porque creo que de todos se aprende un poco”.
Así mismo, mencionó quiénes han sido sus referentes en la portería. “El que siempre me gustó fue Óscar Córdoba. Me marcó mucho, porque en esa época, de los porteros que tenía la Selección, era el más técnico, el más polivalente y eso a mí siempre me gustó. Hace poco, cuando estuve en Bogotá recibiendo el premio como el Mejor Portero de la pasada Liga, se lo dije a él personalmente, quería que supiera que fue un arquero que a mí me enseñó mucho. Aunque no lo vi en su plenitud, sí hay muchos videos de él cuando jugaba en Boca Juniors y estaba en la Selección. Pateaba con izquierda, con derecha, rápido de manos y con un estilo único a la hora de atajar y por eso le debo mucho a él”.
Castillo ha estado muy cerca de René Higuita, otro referente del fútbol colombiano y que precisamente tenía tan bien la virtud de atajar muchos penaltis.
Su compañero, Kevin Mier, tiene la misma efectividad en esa instancia y por eso ambos se retan durante las prácticas del equipo en Guarne.
Vale recordar que “Chipi Chipi” le ayudó al Pereira a lograr su primer título de la historia de la Liga, el cual se definió desde esa instancia en diciembre del 2022 ante el Independiente Medellín.