Una bandera de Palestina fue extendida en un puente peatonal ubicado a las afueras del estadio El Campín de Bogotá durante la noche del martes 14 de mayo, mientras al interior del escenario capitalino se disputaba el encuentro entre Millonarios y el equipo chileno Palestino, válido por la quinta fecha de la Copa Libertadores.
“Alto al genocidio”, decía la bandera que colgaron unos activista que reclaman el final de la guerra entre Israel y el movimiento islamita Hamás, que empezó en octubre del año pasado y ya ajusta 6 meses, en la parte de afuera del escenario.
En otro punto de la capital del país, también colgaron una bandera blanca que decía “nuca más estados sionistas genocidas en Colombia y Palestina”.
La iniciativa de que se extendieran banderas en favor del final de los ataques de Israel en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, fue respaldado por el presidente de la república Gustavo Petro.
El primer mandatario de los colombianos, que ha manifestado en varias oportunidades su desacuerdo con la manera en la que Israel está tramitando la guerra, y quien hace menos de un mes anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación de oriente medio, trinó: “este martes Millonarios vs. Palestino en Bogotá. Que ese barrismo social se exprese”.
Petro también ha manifestado que lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es un genocidio. Incluso ha dicho que tiene alguna similitud con lo que pasó en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El grupo de personas colgaron las banderas en la parte de afuera porque, horas antes de que empezara el partido, el club Palestino informó por medio de un comunicado que la Confederación Sudamericana de Fútbol, solo tiene permitido el ingreso de estos implementos siempre y cuando no excedan las dimensiones permitidas (1,5 metros por dos metros), y que no tenga textos en ninguna parte.
“Cualquier bandera que incumpla esos requisitos no será permitida su ingreso al estadio esta noche. En caso de ingresar los elementos detallados como prohibidos, el club se expone a sanciones económicas y deportivas”, agregó el cuadro chileno, que fue recibido el pasado 13 de mayo en las afueras del aeropuerto El Dorado por un grupo de personas que ondeaban la bandera del estado palestino.