El triunfo 3-0 contra Nacional de Uruguay en la primera jornada de la fase de grupos de esta edición, aumentó la esperanza. Tan contentos están los aficionados que muchos decidieron viajar a Brasil para apoyar, el jueves, al equipo en su prueba de fuego contra el Inter de Porto Alegre, uno de los planteles más costosos de esta edición de la “Gloria Eterna” (106 millones de euros).
En promedio, de Medellín salen seis vuelos diarios hacia Porto Alegre. En los últimos días, varios de ellos han ido llenos de aficionados del elenco verdolaga. En redes sociales circula un video en el que los aficionados cantan: “vamos todos juntos/ la hinchada y los jugadores/ a ganar de nuevo la Copa Libertadores”, mientras esperan que el avión despegue.
¿Cómo le ha ido a Nacional de visitante en Brasil por Copa Libertadores?
La afición verdolaga es conocida en el continente por su euforia y fidelidad. Por eso, se espera que muchos alienten a su equipo desde las graderías del estadio Beira-Rio, donde Inter juega de local. El duelo del jueves será el número 54 de Nacional contra equipos brasileños. Además, será el 27 que dispute en ese país, como visitante.
En los 26 anteriores, que fueron entre Copa Libertadores, Sudamericana y la extinta Supercopa Sudamericana –se jugó hasta 1997 entre los campeones de la primera–, obtuvo cuatro victorias, seis empates y dieciséis derrotas.
De esos encuentros, solo trece fueron por la Copa Libertadores. En el torneo más reputado de Suramérica, Nacional se impuso tres veces en suelo brasileño, igualó en dos oportunidades y salió derrotado en ocho oportunidades. Eso da un rendimiento del 28.8 % en sus visitas a equipos de Brasil en “La Gloria Eterna”.
Las victorias fueron ante Cruzeiro (2-3 en la fase de grupos de la Libertadores de 1975), Inter de Porto Alegre (0-1 en los grupos de 1993) y Sao Paulo (0-2 en la semifinal de la edición de 2016, de la que el cuadro verde terminó campeón). Entre tanto, los empates fueron contra Vasco de Gama (0-0 en los cuartos de final de 1990) y Atlético Mineiro (1-1 en los octavos de final de 2014).
Las derrotas, por su parte, fueron ante Vasco da Gama (2-0 en la fase de grupos de 1975), Flamengo (3-1 en los grupos de 1993), Gremio (3-1 en la final de la edición de 1995 y 3-0 en los grupos de 2014), Palmeiras (3-2 en los grupos de 2006), Sao Paulo (1-0 en los grupos de 2008), Fluminense (1-0 en octavos de final de 2008) y Botafogo (1-0 fase de grupos de 2017).
A pesar de tener la estadística en su contra, los hinchas, que se ilusionan con el tercer título continental del cuadro antioqueño, esperan que ante el Inter, que cuenta con los colombianos Rafael Santos Borré y Johan Carbonero en su plantilla –ambos estuvieron en la convocatoria de la Selección Colombia de marzo–, logre su cuarto triunfo por Copa Libertadores en suelo brasileño.