Oxford, La prestigiosa universidad británica publicó sus predicciones para el Mundial de Qatar el pasado 18 de noviembre, dos días antes del partido inaugural entre Ecuador y la selección anfitriona.
El modelo pronosticaba desde los 16 equipos que superarían la fase de grupos hasta el campeón del evento. Según Oxford, el modelo desarrollado por el departamento de matemáticas de la universidad simuló los resultados de la fase de grupos un millón de veces y tomó los resultados más comunes. Luego, el algoritmo simuló cada juego de eliminación directa 100.000 veces.
De los 16 equipos que según el modelo pasarían de fase de grupos a octavos de final, solo acertaron en 9, pues en la primera ronda se quedaron por fuera Irán, Dinamarca, Uruguay, Ecuador, México, Bélgica y Alemania, a quienes la universidad había ubicado en octavos.
De los ocho partidos de los octavos de final solo acertó en uno: Portugal contra Suiza. Y de los cuatro de cuartos de final le atinó a dos: Argentina contra Países Bajos y Francia contra Inglaterra.
Sin embargo, el mayor descache de la modelación ocurre en el partido final, pues según sus resultados, en el último partido del Mundial se enfrentarían Bélgica y Brasil, y la “Canarinha” levantaría su sexto título mundial. Pero los belgas salieron eliminados en fase de grupos donde solo sumaron cuatro puntos después de vencer a Canadá, perder con Marruecos y empatar con Croacia.
Por su parte, el equipo de Neymar salió sorpresivamente en cuartos de final contra Croacia en la tanda de penaltis, después de empatar 0-0 en los 120 minutos. Según el modelo, Croacia enfrentaría a España en cuartos y quedaría eliminada.