Antioquia aporta cinco jugadores al seleccionado colombiano que este miércoles disputará una de las semifinales del Sudamericano Sub-17 y cuatro de ellos juegan en clubes de esta región: Cristian Flórez, del registro de Atlético Nacional; y Juan José Cataño, Jorman Camilo Mendoza y Santiago Londoño, los tres del Envigado FC.
En la nómina del conjunto tricolor hay otro aporte de este departamento, se trata de Gilberto Saavedra, vinculado al Real Cundinamarca, pero con pasado en el DIM. Uno más, Jerónimo Morales, del Club Estudiantil de Medellín, infortunadamente tuvo una lesión pocos días antes del campeonato y fue reemplazado.
Estos jóvenes futbolistas han sido parte del proceso que orienta el técnico Freddy Hurtado, que ya aseguró la clasificación al Mundial de Qatar (5 al 27 de noviembre) y que ahora luchará, como anfitrión, por un cupo a la final del certamen que será el próximo sábado.
Para alcanzar ese privilegio, deberá vencer a Venezuela, en partido que comenzará a las 7:00 p.m. en el estadio Jaime Morón de Cartagena. El conjunto nacional terminó primero del grupo A con 9 puntos, los mismos que Chile, pero con mejor diferencia de gol. El rival, por su parte, fue segundo en el B con 7 unidades, detrás de Brasil, que hizo 10.
La otra semifinal, prevista para las 4:00 p.m. en idéntico escenario, enfrentará a auriverdes, actuales campeones y con 13 títulos acumulados, y australes, grata sorpresa.
Pero volvamos a los antioqueños para conocer las características de cada uno de ellos, con base en entrenadores que los conocen y han sido testigos de sus procesos.
Cristian Flórez: El extremo derecho verdolaga de 1,79 metros nació en Turbo el 1 de enero de 2008. Captado hace tres años por Camilo Pérez de la Fundación de Banacol, es potente y rápido. Procede de una “familia humilde y es una gran persona”, anota el cazatalentos.
Juan José Cataño: Volante de marca o mediocentro, como llaman ahora, posee buena técnica, es dinámico y toma buenas decisiones en la cancha, según John Hernández, preparador físico del Envigado. Su pierna hábil es la derecha, mide 1,73 metros y nació en Yolombó, Antioquia, el 21 de mayo de 2008.
Jorman Mendoza: este arquero natural de Apartadó, Antioquia, también es del año 2008 (14 de enero). Hernández, que también fue guardavallas, lo define como un jugador de muchos progresos, con buena técnica, talla (1,85 metros) y excelente reacción. “Es tranquilo para atajar y sabe mucho con los pies”. Otra semilla de la Cantera de Héroes.
Santiago Londoño: Centrodelantero nacido en Medellín el 29 de febrero de 2008. “De grandes condiciones, buen fútbol aéreo, buena talla y presencia (1,82 metros), técnicamente bien dotado”. Recursivo y con gran poder de definición. Entrena con el primer elenco de Envigado.
Gilberto Saavedra: Nació en Medellín el 2 de febrero de 2008, mide 1,81 metros y se desempeña como defensor central. Su pierna hábil es la derecha. Jugaba en las divisiones menores del DIM, pero hace un año quedó libre y se fue para Real Cundinamarca.