Fernando Gaviria, el ciclista con más victorias profesionales en la historia de Colombia (46), volvió a entrar en cuarentena. Un segundo positivo por coronavirus tras siete meses de contraer la enfermedad en el Tour de los Emiratos Árabes, lo obligó a no tomar la partida ayer en la etapa 16 del Giro de Italia.
“Gaviria fue aislado de inmediato y se siente bien y completamente asintomático”. Así lo informó su equipo UAE Emirates, que también decidió retirar de la competencia al argentino Maximiliano Richeze, aunque no precisó el motivo de su abandono.
Hasta el momento en el mundo hay confirmados 24 casos de reinfectados de los cuales 23 se han recuperado y uno falleció.
“Que hoy vuelva dar positivo en una prueba PCR -diagnostican el covid- no es suficiente para decir que es una reinfección. Puede ser un falso positivo, pero también que tenga residuos virales de la primera infección”, explicó en Noticias Caracol la doctora Fernanda Hernández.
“La PCR detecta fragmentos del virus, vivo o muerto que el cuerpo aún no ha terminado de eliminar y que pueden dar positivo en la prueba pero que no significa infección activa. Es necesario hacer exámenes genéticos específicos para saber si se trata de un virus diferente al de marzo o si es el mismo, además de otro tipo de análisis como cargas virales, anticuerpos y seguimiento clínico”.
Gaviria estuvo 23 días en un hospital de los Emiratos Árabes mientras arrojaba negativo al coronavirus en marzo. Retornó en julio. Desde entonces ha logrado tres victorias. Su mejor resultado en el Giro fue un séptimo lugar en la etapa 11.