Desde el inicio de la era profesional del fútbol colombiano, Nacional mostró estirpe de ganador. El 15 de agosto de 1948, cuando se llamaba Atlético Municipal, salió victorioso frente a la Universidad Nacional de Bogotá en el Hipódromo San Fernando, de Itagüí, donde actualmente funciona la Plaza Mayorista.
La ciudad de Medellín aún no tenía estadio de fútbol y el encuentro, que comenzó a las 9:15 a.m., terminó con triunfo 2-0 del equipo antioqueño, como lo reseñó Carlos Serna Serna en su libro “Nacional, 50 años de gloria”.
El 1-0 lo marcó, de penalti, Rafael Serna, tío abuelo del Chicho Serna, a los 15 minutos. Y el definitivo, Carlos “Pájaro” Rodríguez, a los 38. El árbitro fue Elías Coll, padre de Marcos, el único futbolista que ha marcado gol olímpico en la Copa Mundo Fifa (en Chile-1962).
Nacional formó con Jairo Ramírez; Gabriel Osorio Vargas, José Santamaría, Mario Sánchez, Rafael Serna, Carlos Vivares; Eduardo Amaya, Hernán Montoya, Miguel Álvarez, Humberto “Turrón” Álvarez y Emilio Guerra. Entraron Uriel Ríos, Francisco Montoya, Jairo Navarro y Pájaro Rodríguez. También hacían parte de la nómina Gustavo Mesa y Juan “Rumbo” Vidal.