Atlético Nacional femenino disputa desde las 8:05 de la noche, en el Atanasio Girardot, la semifinal de la Liga Betplay ante Santa Fe, un equipo que las derrotó en la fase de grupos (1-0 en Bogotá) y que llega como favorito tras ganar la serie ante Industriales, de manera holgada, 9-2 en el global, tras un 2-1 y otro 7-1 en los juegos de cuartos de final.
Hay que recordar que la mejor campaña del verde data de 2018 cuando disputó la final con el Atlético Huila y la perdió desde los lanzamientos de tiro penal 3-0.
Las verdes, por su parte, están ilusionadas con buscar el triunfo y la buena noticia del regreso de su capitana, Daniela Montoya, quien además es una de las goleadoras del equipo con ocho tantos, junto a Sara Córdoba quien ajusta seis. También es líder y referente.
Daniela, quien ha estado en 16 compromisos de la presente temporada y tiene ocho goles marcados con el verde, se perdió el duelo de vuelta en los cuartos de final que Nacional le ganó 3-1 al DIM, pero ahora regresa para la semifinal.
“Las finales son abiertas tenemos un gran equipo y somos unidas, ya sabemos lo que tiene Santa Fe, pero nos queremos concentrar en el potencial nuestro y con esos argumentos vamos a buscar la victoria”, comentó la capitana, que ha marcado varios de sus goles de media distancia y pelota parada.
Un rival de cuidado
Sobre el duelo ante Santa Fe, el técnico Jorge Barreneche sostuvo que “es un partido difícil, Santa Fe fue segundo en la clasificación y es un gran equipo, seguro será un compromiso complicado”.
Sobre la estrategia que han planeado, el entrenador manifestó, “siento que es un juego mano a mano, nuestra intención es ganar, sumar los tres puntos, ojalá contemos con el respaldo de la afición, es muy importante para nosotros, los necesitamos y queremos darles una nueva alegría”.
Nacional se mantiene invicto en casa y ajusta en el torneo siete triunfos en el Atanasio Girardot, y tan solo dos empates.
La ecuatoriana Joselyn Espinales dijo: “Tenemos que estar muy concentradas todo el partido, nada está escrito ni dicho y por eso considero que será un gran juego y espero que saquemos el resultado que queremos, una victoria”.
Santa Fe tiene entre sus figuras a María Camila Reyes y Liana Salazar, goleadoras del equipo con ocho tantos cada una, y Karla Viancha quien ajusta seis.
El poder ofensivo de las cardenales es interesante ya que son el segundo equipo más efectivo de la Liga con 42 goles a favor, superado, únicamente por América (47) y seguido por Nacional con 32.
Historial en finales
De los cuatro equipos semifinalistas, dos han sido campeones en dos ocasiones, America y Santa Fe, mientras que Pereira y Nacional no tienen coronas en la Liga Femenina. La mejor actuación de las pereiranas fue el año pasado, cuando llegaron a la semifinal en la que fueron eliminadas por América, que ganó la serie 2-0 y disputó la final con el Cali, al que venció 4-3.
Por los lados del verde sucedió en 2018 cuando quedó subcampeón. Hay que mencionar que el campeón y subcampeón, al igual que el mejor de la reclasificación, tendrán cupo a la Copa Libertadores de 2023. Tras el final de la Ligas, las jugadoras de Selección se integran al grupo que disputará el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto.