El movimiento islamista palestino Hamás difundió un nuevo video en el que se ve a un rehén israelí retenido en Gaza pidiendo a las autoridades de Israel que garanticen su liberación.
El Foro de familias de rehenes identificó al hombre como Elkana Bohbot, ciudadano colombo-israelí secuestrado en el festival de música que fue atacado por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
El video, que dura más de tres minutos, muestra a Bohbot hablando en hebreo y levantando las manos varias veces en señal de desesperación, pidiendo ser liberado.
Entérese: Quién es Elkana Bohbot, el colombo-israelí secuestrado por Hamás en la Franja de Gaza
AFP no pudo verificar cuándo ni en qué parte de la Franja de Gaza se grabaron las imágenes.
Bohbot ya apareció junto a otro cautivo, Yosef Haim Ohana, en un vídeo difundido el lunes por las Brigadas Ezedin Al Qasam, el brazo armado de Hamás.
En esas imágenes, los dos hombres hablaban de los peligros a los que se enfrentan desde que se reanudaron los bombardeos israelíes en Gaza el 18 de marzo, tras más de dos meses de tregua.
“Tienen que entender que estamos en una situación muy grave. Sufrimos bombardeos las 24 horas del día”, hace saber Bohbot, de 35 años, en lo que el Gobierno israelí suele describir como un ejercicio de propaganda y de guerra psicológica.
El video, de casi cuatro minutos, termina con la leyenda: “Solo un alto el fuego los devolverá con vida” en medio de la ruptura del cese de hostilidades y la reanudación de los bombardeos israelíes sobre Gaza, donde siguen cautivos.
Relacionado: Esposa de colombo-israelí secuestrado por Hamás confirmó que sigue vivo: “Es vivir un holocausto”
En el video del sábado, Bohbot volvió a decir que los bombardeos en curso podrían costarle la vida, y suplicó reunirse con su mujer y su hijo.
El presidente Gustavo Petro le otorgó la nacionalidad a Bohbot, esposo de una ciudadana colombiana, en noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra en Gaza.
Desde que Israel reanudó su ofensiva en Gaza, Hamás advirtió de que las operaciones militares podrían poner en peligro a los rehenes.De los 251 secuestrados durante el ataque que desencadenó la guerra en 2023, 58 permanecen cautivos en Gaza, incluidos 34 que, según el ejército israelí, habrían muerto.