La décimo segunda entrega del Premio de Periodismo Regional Semana Grupo Argos tiene una nueva ciudad anfitriona para la ceremonia de reconocimientos: Medellín.
Después de hacer el evento desde 2007 en Bogotá, los organizadores decidieron empezar a trasladar la entrega a las regiones y hoy seis periodistas locales del país recibirán, en el Hotel Marriot, los galardones que resaltan su labor en cada uno de sus territorios.
“Al premio llegaron historias extraordinarias que demuestran que hay un país en el que no desfallecemos”, manifestó Alejandro Santos, director de Semana. Sobre por qué en Medellín, añadió que “es una ciudad pujante y un ejemplo para Colombia en muchos aspectos. En los últimos años se ha convertido en el epicentro de la discusión sobre el buen periodismo, por ejemplo con el festival Gabo”.
Cristina Castro, magíster en Periodismo, coincidió con él. “El premio le ha medido el pulso a la realidad de las regiones y los trabajos son el retrato de las complejidades que se viven en ellas”.
Castro fue una de los jurados que analizó los contenidos junto a un equipo conformado por Néstor Morales, director de Mañanas Blu; Nora Sanín, exdirectora de Andiarios; Álvaro Sierra, periodista; John Otis, investigador y periodista; Héctor Rincón, cronista, y Martha Ortiz, directora de EL COLOMBIANO.
“Queremos reconocer el trabajo heroico, profesional y dedicado de los periodistas, a veces en regiones muy apartadas. Hacer periodismo lejos de las grandes ciudades requiere un esfuerzo gigantesco. Es un premio que nos da mucha esperanza. ”, añadió Santos.