El actor Richard Chamberlain, famoso por sus papeles en las miniseries de televisión El pájaro canta hasta morir, Dr. Kildare y Shogun, murió el pasado sábado a los 90 años, informó la prensa estadounidense este domingo.
Le puede interesar: Diego Calderón Franco, el biólogo que llevó el canto de las aves a Macondo
Chamberlain murió en Waimanalo, Hawái, por complicaciones derivadas de una apoplejía, reportó la publicación especializada Variety.
“Fue el Shogun original. Fue el Jason Bourne original. Fue, para una generación, la quintaesencia del galán”, lo homenajeó en las redes sociales su amigo y también actor David Havasi.
Con su aspecto aniñado y correcto, y la ambición de ser tomado en serio, Chamberlain tuvo una extraordinaria carrera artística.
Además de su trabajo en populares series de televisión, hizo musicales en teatros y también papeles clásicos, destacando una interpretación de Hamlet en Birmingham, Inglaterra.
En cine, encarnó a Aramís, de los tres mosqueteros (1973), y Allan Quatermain en Las minas del rey Salomón (1985). En 1988 fue el primer Jason Bourne de la teleserie La identidad de Bourne.
Ganador tres veces de los Globos de Oro por sus papeles en El pájaro canta hasta morir, Dr. Kildare y Shogun, Chamberlain se estableció en Hawái en 1990.
Para saber más: La asesina de Selena Quintanilla seguirá en la cárcel, le negaron la libertad condicional
En sus memorias en 2003, Chamberlain contó que era homosexual. Su compañero de muchos años fue Martin Rabbett, a quien conoció durante el rodaje de La ciudad perdida del oro (1986).
“Nuestro amado Richard ya está con los ángeles. Ahora es libre y se va con sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura”, dijo Martin Rabbett, su compañero sentimental de Chamberlain de 1977 a 2010.