El cuadro “Shot Sage Blue Marilyn”, vendido este lunes por 195 millones de dólares, se convirtió en la obra plástica más cara del siglo XX vendida en una subasta en el mundo, aunque hay obras vendidas en transacciones privadas que se cree han superado esa cifra.
Hasta el día de hoy, la obra de Pablo Picasso, “Les femmes d’Alger (Version ‘O’)”, que fue vendida hace casi siete años, el 11 de mayo de 2015, por 179,36 millones de dólares, ostentaba el récord de ser la más cara vendida en una subasta.
Tras la venta del lunes, estas son las diez obras realizadas a lo largo del siglo XX y que han sido las mejor pagadas, incluyendo tanto las vendidas en subasta pública como en transacción privada.
Las valoraciones indicadas corresponden a las del día en que se cerró la operación.
1. Willem de Kooning, “Interchange”, comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 300 millones de dólares en septiembre de 2015.
2. Jackson Pollock, “Number 17A, comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares en 2011.
3. Andy Warhol. “Shoht Sage Blue Marilyn”, vendida por Christie’s el 9 de mayo de 2022 por 195 millones. Es el mayor precio pagado por una obra de un autor contemporáneo en subasta pública.
4. Gustav Klimt, “Wasserschlangen II (Serpientes de agua II)”, comprada en transacción privada por 187 millones de dólares en 2013.
5. Mark Rothko, “No. 6 (Violeta, Verde y Rojo)”, vendido de manera privada en 2014 por 186 millones de dólares.