Junto a Ñejo, Dálmata conformó uno de los dúos más sonados del reguetón: estuvieron juntos desde 2003 hasta 2013, cuando se separaron. “Automóvil”, “Si yo me muero mañana”, “No necesito” y “Algo musical” son algunos de los temas que marcaron la historia musical del artista de 42 años, cuyo nombre es Fernando Mangual Vázquez.
Ahora Dálmata está de vuelta con el álbum “Happiness”, un trabajo en el que cada uno de los temas están conectados y van contando una historia. “Resume toda mi experiencia de vida, tanto profesional como personal”, cuenta el músico radicado hace varios años en Medellín.
El retiro y el regreso
Su nombre había desaparecido del mapa musical, aunque en silencio seguía haciendo música, produciendo para otros, entre ellos para Andy Rivera y el mismo Sebastián Yatra, con el sencillo Sutra.
Relata que se retiró por motivos personales que debía arreglar, “toqué fondo en ciertas cosas, tenía mis problemas psicológicos que traía de niño y comenzaron a hacerme daño. Me vi obligado a parar porque ya no podía trabajar bien, no tenía buena comunicación, estaba muy mal de los nervios y me estaba refugiando en lo que no era. Dios me abrió un camino y lo aproveché”, contó el puertorriqueño en entrevista con EL COLOMBIANO.
Su vuelta al panorama musical como intérprete lo venía maquinando desde hace tiempo, pero fue durante la pandemia que maduró la idea y trabajó en su nuevo proyecto. “Ya no tengo el ego del artista top, eso ya lo superé, por eso no he querido buscar otros colegas para que me apoyen, sino que quiero hacerlo yo mismo, porque lo sé hacer, teniendo el control de mi carrera y la libertad creativa”, dice Dálmata.
Los nuevos retos
Retomar su carrera como cantante no ha sido fácil, aunque paulatinamente se va adaptando a las nuevas dinámicas de la industria. “Estaba acostumbrado a otras formas y me costó adentrarme, por eso decidí lanzar canciones poco a poco para acumularlas y tener una base sólida para un álbum”, reconoce el artista al señalar que antes solo debía preocuparse por vender shows, en cambio ahora tiene que producir contenidos para las redes y monetizar en las mismas. “Ya hay cosas que se salen de las manos del artista y si no te metes en esa carrera de las redes sociales no puedes competir”.
Dálmata reconoce que lo que realmente lo apasiona es producir, que llegó a la música como cantante para poder hacerlo. “Quiero apoyar talentos, quiero aportar en sus carreras, siempre me ha apasionado producir a otros”.
Sobre este nuevo álbum, del que dice ha sido muy bien recibido por el público, apunta que lo hizo porque se sentía en deuda con sus seguidores, que pese a su ausencia prolongada “se mantuvieron fieles, escuchando mis canciones y esperando mi vuelta”.
Hoy a Dálmata no lo desvela el éxito y la fama, no busca ser el #1, lo que quiere es entregarles música a sus seguidores y potencializar la carrera de nuevos artistas.