x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Quién es el premio Nobel de Literatura 2023 Jon Fosse y cinco libros para conocer su obra

Se trata de uno de los dramaturgos más prestigiosos de Europa que ha escrito novelas como Mañana y tarde, Septología y Rojo, negro.

  •  Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: Colprensa.
    Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: Colprensa.
05 de octubre de 2023
bookmark

El noruego Jon Fosse, laureado con el premio Nobel de Literatura, es un escritor polifacético para quien el silencio tiene a veces más impacto que las palabras. Novelista, ensayista, poeta, escritor para niños y sobre todo dramaturgo, Fosse nació hace 64 años en Haugesund, en la costa oeste de Noruega, caracterizada por algunos de los fiordos más emblemáticos del país.

De cara redonda y ojos azules, barba y pelo medio largo, creció en una familia inspirada por el pietismo, un movimiento espiritual protestante. Su abuelo era cuáquero, pacifista e izquierdista a la vez.

Fosse, en cambio, se alejó de estas creencias y prefirió definirse en un primer momento como ateo. Formó parte del grupo “Rocking Chair”, donde toca la guitarra, antes de abrazar finalmente la fe católica en 2013.

Tras estudiar literatura, debutó en 1983 con Rojo, Negro, una novela en la que un joven ajusta cuentas con el pietismo. Su estilo se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su seña de identidad.

Fosse se dio a conocer también por Naustet (1989, no traducida al español), que le valió el aplauso de la crítica, y Melancolía I y II (1995-96), otra de sus grandes obras.

Su última creación, Septología (siete capítulos repartidos en tres volúmenes) narra el encuentro de un hombre con otra versión de sí mismo para plantear cuestiones existenciales a través de una puntuación parca e imprevisible.

Las obras de Fosse rompen con las reglas clásicas, reducen la trama a lo mínimo y usan un lenguaje sencillo, sin adornos, en el que la clave de la comprensión reside en el ritmo, la musicalidad y las pausas.

El teatro como necesidad

Fosse se dio a conocer a nivel internacional por sus obras de teatro. Sin ingresos regulares, aceptó escribir el comienzo de una pieza a inicios de los años 1990. Finalmente, decide terminarla. La obra, Alguien va a venir, lo coloca en la escena europea.

Tras un paréntesis de diez años, Fosse volvió al género en 2021 y se sorprendió a sí mismo con la obra Sterk Vind (no traducida). Según su editorial noruega Samlaget, sus textos se han traducido a unos 50 idiomas y sus obras se han representado más de mil veces en todo el mundo.

El dramaturgo, que se casó tres veces y tiene seis hijos, ha sido publicado en español por editoriales de nicho. Sus personajes no hablan mucho. Sus frases se repiten y quedan en suspenso. Los silencios, en cambio, son clave y demuestran que, incluso juntas, las personas siguen estando solas.

No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad”, confió Fosse al diario francés Le Monde en 2003.

Cinco libros para conocer su obra

Rojo, negro

Fue su primera novela, y aunque no ha sido traducida al español, en ella “se mostró como narrador rebelde y abordó el tema del suicidio. De alguna manera, esta obra marcó el tono de su literatura”, escribió el ABC Cultural.

Alguien va a venir

Esta obra de teatro, ambientada en una casa al borde de un acantilado, “es una respuesta a Esperando a Godot”, dijo el mismo Fosse.

Trilogía

Se trata de tres oscuros cuentos de hadas, en los que llama mucho la atención su estilo: “Fosse nunca usa signos de puntuación en sus textos —una suerte de Jon Bilbao, que no usa guiones de diálogo, pero llevado al extremo—. Además, usa un vocabulario en extremo sencillo, repite una y otra vez palabras y frases y los silencios y lo que no se dice adquiere en ocasiones una importancia muy superior a la tinta impresa en sus páginas. Todo esto lleva a que cuente con una buena masa de detractores de su narrativa que compensa a la de aquellos que le ensalzan”, explicó la periodista Patricia Millán en su blog Relatos en construcción.

Septología

“Es una novela contemporánea escrita desde la pulsión más clásica literaria: buscar aquellos aspectos de nuestra sociedad que no conocemos y que nos condicionan. Pero sobre todo, la escritura de Jon Fosse coloca al lector en un estado de meditación, no importa lo que cuenta, solo tiene que dejarse llevar por una voz que le mete en lo más profundo de la existencia humana. En ese sentido, es una lectura apasionante, diferente a todas”, se lee en la contraportada del libro.

Mañana y tarde

“Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente”, es el adelanto que hizo Nórdica sobre esta novela que llega mañana a las librerías europeas.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD