Memento Mori, la ópera prima de Fernando López, será la película que inaugurará la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que comienza el próximo 22 de marzo.
La historia es un viaje a los años noventa, los peores momentos del paramilitarismo, para seguir los pasos de un animero, en el municipio de Puerto Berrío, en Antioquia, que encuentra como propósito de vida la dignificación de los muertos sin nombre.
En el cementerio, el animero se ocupa de acompañar el tránsito de estas almas desconocidas hacia un mundo probablemente mejor. Un universo en el que la vida y la muerte conviven hasta un punto tal en que vivos y muertos se mezclan también en el cotidiano vivir. Al marcar la tumba de un NN con la palabra Escogido, el Animero ha sellado una suerte de pacto con ‘el diablo’. Ahora debe cumplir la promesa de encontrar la cabeza de un cuerpo sin nombre, cuéstele lo que le cueste.
Lea también: Los bichos raros de Puerto Candelaria sumaron 16 nominaciones en los India Catalina
Adentrándose en la selva, el animero camina hacia las entrañas mismas del conflicto. Esas en las que habita el hombre más temido y buscado de la región. Esas en las que se gesta la tragedia y se decide quién será el siguiente en la lista de desaparecidos, de torturados, de asesinados...