Sin embargo, al publicar El Planeta de los Simios, y pese al gran interés de Hollywood, vendió los derechos sin mucha fe, al pensar que su novela no era tan sustanciosa como para un guión cinematográfico. Jamás imaginó que se convertiría en una saga de culto cinematográfica.
Este viernes la plataforma Disney+ se estrena la nueva entrega de esta saga, El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, logrando así, la saga sobre esta historia sobre un planeta donde son los simios y no los humanos la especie dominante.
Ideal para una buena maratón, se puede iniciar desde el bloque de películas que se gestó entre finales de los años 60 e inicios de los 70, o desde la nueva etapa que inició hace 13 años que construye la nueva historia, que continuó con ‘El planeta de los simios: nuevo reino’, que hace solo algunos meses fue todo un éxito taquillero.
Le recomendamos leer: Estrenos de agosto para no perderse en Netflix, Disney y Prime Video
Desde el inicio
La maratón se puede iniciar con la película estrenada en 1968, El Planeta de los Simios, estelarizada por Charlton Heston, que en su momento de estreno, rápidamente tendría el aval de la crítica y el público, por lo que sus productores no perdieron el tiempo y planearon varias películas expandiendo la historia, además de una serie de televisión que no le fue nada bien y solo tuvo una temporada, además de una serie animada mucho más cercana a la historia original de la novela de Pierre Boulle.
En esta primera entrega, unos astronautas que por más de 2 mil años han viajado por el espacio, invernando, llegan a un planeta que en un momento parece deshabitado, hasta que se encuentran con la realidad de una sociedad liderada por los simios, mientras los humanos son esclavizados.
En 1970 aparecería la segunda entrega, Regreso al planeta de los simios, que tuvo serios retrasos, pues Charlton Heston sería de nuevo el protagonista, pero quería intervenir en la historia, con el objetivo de cerrar la historia y evitar más películas.
Lea también: ¿Qué tan cierto es que se acaban las aventuras de Frailejón Ernesto Pérez?
Los estudios no aceptaron, por lo que decidieron narrar la historia de una segunda nave con astronautas que llegaban en búsqueda de la tripulación que comandaba el coronel Taylor (Heston).
Un año más tarde se estrenaría Escape del planeta de los simios, donde algunos de los simios más inteligentes reparan la nave del coronel Taylor, la usan antes de que explote en el planeta, y regresan en el tiempo para encontrarse con la sociedad que habían dejado atrás los astronautas.
‘La conquista del planeta de los simios’ llegaría en 1972, donde una peste, a inicios de los 80, acabaría con los animales domésticos, los que serían reemplazados por simios, pero por su inteligencia, poco a poco se convertiría en una fuerza laboral esclava, hasta la llegada de la rebelión.
El cierre de esta primera etapa sería con La conquista del planeta de los simios, en una sociedad post nuclear, donde simios y humanos luchan por ser la sociedad líder del planeta en ruinas.
Le puede interesar: ¡La espera terminó! Netflix anuncia el estreno de la segunda y tercera parte de “El Juego del Calamar”
Más de 25 años tendrían que pasar y la genialidad de Tim Burton para que se realizara una nueva versión, El planeta de los simios, actualizada y con giros dramáticos distintos, haciendo uso de todas las nuevas tecnologías de efectos especiales.
Pero la nueva serie de películas que conectan perfectamente su historia, incluso con la que se estrena este jueves en las salas de cine, inició en 2011 con ‘El planeta de los simios: el origen’, que parte de una idea antes no tratada, con simios de laboratorio usados para probar nuevos medicamentos.
De ahí, El planeta de los simios: amanecer en 2014, y El Planeta de los Simios: la guerra, en 2017.