Dibujando recuerdos con palabras es el libro de memorias de Aníbal Gil, artista, maestro y pionero del grabado en Antioquia. Un trabajo de pura memoria que empezó en 2022 evocando los recuerdos, pero que empezó a escribir en 2023, después de la muerte de su esposa. El libro comienza así:
No recuerdo nada. Absolutamente nada, del día en que nací.
No recuerdo nada, absolutamente nada, del momento de la muerte de mi mamá María a los tres meses de yo nacer.
No recuerdo nada, absolutamente nada, cuando me llevaron a vivir a la casa de mi tío y padrino de bautismo.
No recuerdo nada, absolutamente nada, porqué allí, para siempre, me quedé.
Le puede interesar: El Museo de Antioquia celebra su cumpleaños 143 con nuevas salas y exposiciones
A continuación empiezan los recuerdos. Su hermanita recién nacida. La hacienda Zulaibar, la dificultad con las matemáticas, su gusto por el dibujo, las peleas de su papá y su hermano menor, sus ganas de volar, el rosario que rezaban todas las tardes, el mechón de pelo que le cortó a su hermana para hacerse un pincel, el seminario de Yarumal, la llegada a Medellín, el primer trabajo y los primeros dibujos. “Así vencía la angustia de no ser alguien que no se pudiera expresar”, escribió.
Así se va construyendo el libro, entre verso y prosa, en párrafos casi todos cortos, que recorren momentos de la vida del maestro, buscando más lo significativo que lo histórico, lo simbólico más que los datos. Reparando en aquello que le ha dado sentido, lo que lo llevó a convertirse en uno de los grandes artistas de Antioquia y Colombia.