El año nuevo en Colombia ha estado acompañado de la tensión por el aumento en los precios de algunos productos y servicios, tanto así que incluso se difundió el rumor de que la visa de turismo para ingresar a los Estados Unidos había aumentado de valor.
“El precio de la visa de turismo B1 y B2 no ha aumentado. Sin embargo, este valor sí varía en pesos colombianos dependiendo de la tasa de cambio vigente. Además de este valor, no debes hacer ningún otro pago”, dijo un portavoz de la embajada estadounidense en Bogotá en la cuenta de Instagram de la entidad.
Le puede interesar: la advertencia de la Embajada de EE. UU. para quienes quieran solicitar la visa
Existen dos tipos de visa para turismo: la B1 y la B2. La primera es usada para realizar diligencias relacionadas a negocios o relaciones internacionales como: consultar con socios comerciales, asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial, liquidar una finca, negociar un contrato, como se explica en la página de la oficina de asuntos consulares de EE.UU.
La B2, por su parte, está destinada a los viajes de turismo o vacaciones, que de acuerdo al mismo sitio oficial incluye actividades como: la visita con amigos o familiares, la participación en eventos sociales realizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio, la asistencia a eventos o concursos musicales, deportivos o similares. También se incluye en la visa B2 los tratamientos médicos y la inscripción a cursos breves de estudio recreativo, que no sean para obtener títulos.
Puede leer: Colombianos aún necesitan visa para viajar a 152 países.
Las visas para turistas B1 y B2 tienen una validez de 10 años, pero el tiempo de permanencia en Estados Unidos que se les permite a las personas que tienen este tipo de visa es máximo 6 meses por viaje. El valor de la visa para turistas actualmente es de 160 dólares que equivale actualmente a 788.265 pesos, según la tasa cambiara actual (este valor puede variar).