La cumbre de doce mandatarios de América del Sur fue convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se desarrolla en el palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Entérese: “Respete la autonomía judicial”: duro regaño del Consejo de Estado al presidente Petro
Los líderes de la región buscarán llegar a acuerdos de cooperación en materia de migración, drogas, transición energética, cambio climático, salud, defensa y lucha contra los delitos transnacionales.
La agenda de los mandatarios inició hacia las 8:15 de la mañana de este martes e irá hasta las 4:30 de la tarde. Sobre la mesa también estará la crisis política en Perú, desatada por el frustrado intento de golpe de Estado que quiso dar Pedro Castillo.
La delegación colombiana está conformada también por el canciller Álvaro Leyva y la viceministra de asuntos multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
En el encuentro participan también los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.