El abogado antioqueño de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Octavio Ramírez Ramírez, fue elegido ayer como nuevo presidente del Consejo de Estado, en remplazo de Danilo Rojas Betancourt.
La Sala Plena de esta corporación escogió al magistrado que hoy hace parte de la Sección Cuarta.
Ramírez Ramírez además es especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Bolivariana y Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.
“Estamos muy satisfechos que quien fue el vicepresidente el año pasado, sea el nuevo presidente del Consejo, para garantizar las actividades que se vienen desarrollando al interior de la corporación”, dijo el magistrado Rojas.
Por su parte el abogado antioqueño sostuvo que desde su despacho seguirá atento a todas las circunstancias que rodean el proceso normativo y constitucional del proceso de paz con las Farc, así como la implementación, pues agregó que allí están los intereses de la sociedad colombiana.
“Como Consejo de Estado creemos que debemos garantizar que todas estas reformas normativas privilegien los principios básicos del Estado Social de Derecho, conciliándolos con los intereses superiores de nuestra sociedad, que es precisamente la paz”, dijo Ramírez.
Declaró que se debe avanzar en la descongestión de procesos al interior del Consejo de Estado, para buscar soluciones al ciudadano que, en su concepto, debe tener una justicia pronta y oportuna.
Durante el ejercicio de su profesión Ramírez ha desempeñado varios cargos: fue juez Promiscuo Municipal, abogado litigante, coordinador de procesos judiciales en las Empresas Públicas de Medellín y magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia durante más de 25 años. Además es docente en diferentes universidades del país .