Las fricciones entre el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, y el expresidente Andrés Pastrana cada día se agudizan más. Así quedó en evidencia en las últimas horas después de que el congresista de izquierda aseguró que llevará al exmandatario ante la justicia.
Lea también: “No puede escurrirle el bulto a la justicia ni al pueblo colombiano”: Pastrana sobre Santos y Odebrecht
Cepeda días atrás fue denunciado por Pastrana, a quien acusó de tener nexos con paramilitares, y como respuesta a esa denuncia el legislador del Pacto Histórico se reafirmó en sus señalamientos y anunció que también denunciará al expresidente por injuria y calumnia.
En ese contexto el congresista volvió a relacionar al exmandatario con los ‘paras’ y negó que sea cierto que se haya registrado un “debilitamiento y una acción en contra del paramilitarismo y que la parapolítica ocurrió después de su gobierno, y todo lo contrario”.
Además, Cepeda planteó que la época de Pastrana es “uno de los episodios más tristes y oscuros en materia de Derechos Humanos para el país, en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito, es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente, se gestó y después se desarrolló en el país”.
¿Por qué denuncia Cepeda a Pastrana?
El parlamentario del Pacto Histórico, colectividad del presidente Gustavo Petro, detalló que la denuncia que va a interponer contra el exmandatario es una respuesta a las afirmaciones que este hizo en su contra sobre supuestas reuniones con jefes paramilitares en cárceles.
“Me puse a revisar los archivos del Tuso Sierra, cuando estaba en la cárcel de Virginia y fíjese lo curioso, ¿quiénes fueron a hablar con Mancuso a esta cárcel?, el hoy ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el hoy comisionado de paz, Danilo Rueda, adicionalmente Iván Cepeda y Piedad Córdoba. Entonces yo sí creo que el país tiene que conocer cuál fue ese pacto de Iván Velásquez y Danilo Rueda con Mancuso en la cárcel de Virginia (Estados Unidos)”, manifestó Pastrana.
“Salvatore Mancuso rinde una declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y al día siguiente, a primera hora, el expresidente (Pastrana) dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos, 14 años antes, para hacer un complot en su contra“, respondió Cepeda.
En esa línea el senador detalló que tras responderle en X al expresidente, él lo acusó de calumniarlo “pero lo que hice yo fue defenderme sin calumniarlo con relación a la calumnia que él había hecho y por esa razón precisamente es que lo voy a denunciar”, dijo el congresista.
Este nuevo episodio del pleito entre el congresista de izquierda y el expresidente se da precisamente en el contexto de un proceso que se abrió contra el primero por injuria y calumnia, en el que no lograron llegar a una conciliación.
“La acusación que ha hecho el expresidente Pastrana en mi contra es porque supuestamente yo lo he calumniado, pero lo que he mostrado en esta audiencia es que es lo contrario, aportando documentos y sustentando mis afirmaciones debidamente”, agregó Cepeda.
El parlamentario insistió, en esa línea, en que el que está presuntamente calumniando es Pastrana y aseguró que una vez sustente sus afirmaciones contra el expresidente procederá a llevarlo ante la justicia.