“Frente a los lamentables hechos violentos ocurridos en Jamundí (Valle del Cauca) esta mañana –del miércoles 12 de junio–, queremos informar que estos no comprometen la seguridad de la COP16”, expresó Muhamad en su cuenta de X (antes Twitter).
Lea aquí: Alcaldesa de Jamundí pide intervención urgente del Gobierno Nacional
“Todos los visitantes extranjeros y nacionales pueden estar tranquilos de que tomaremos las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del evento”, insistió la ministra en su mensaje.
De hecho, Muhamad contó que precisamente esta semana se celebró una Comisión de Seguridad de Naciones Unidas en la que se trazó un “plan integral que ya se ha puesto en marcha para una protección integral de todos los delegados internacionales y de toda la población civil y de todos los asistentes” a la conferencia.
“La estrategia de seguridad para la COP16 ya está en marcha y haremos el plan de lanzamiento oficial de dicha estrategia la próxima semana desde Cali con el Ministerio de Defensa. Esta estrategia y este plan ha sido avalado por la Organización de Naciones Unidas y cumple los estándares para garantizar una COP exitosa”, agregó la ministra Muhamad.
Durante la COP16, que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, se espera que lleguen a la capital del Valle unos 120.000 visitantes, entre las 190 delegaciones internacionales y otros actores interesados en participar.
Siga leyendo: “Iván Mordisco” y los cabecillas disidentes detrás de los atentados en Jamundí
El alcalde de Cali, Alejandro Éder ha anticipado que, para garantizar la seguridad en el evento, cuenta con los 6.000 policías que hay en la ciudad, y otros 4.000 uniformados que llegarán para apoyar el operativo.
El plan de seguridad también incluye la vigilancia de municipios aledaños a Cali, como Jamundí, para evitar que se presenten acciones como las del pasado miércoles, cuando una moto bomba explotó en el centro del municipio al paso de una patrulla de la Policía dejando seis personas heridas, dos de ellas de gravedad. El herido con el cuadro más grave es un humilde cuidador de vehículos que estaba junto a la moto en el momento que estalló.