Es oficial. En la página de aspirantes de Presidencia aparece la hoja de vida Sebastián Guanumen Parra, actual cónsul de Chile, que aspiraba a ser embajador en ese país y hoy se convierte en realidad. El gobierno de Gabriel Boric ya aprobó su designación y solo resta que la Cancillería firme el decreto que deje en firme su nombramiento.
Entérese: Infografía | A propósito de las nuevas que se abrirán, ¿en qué países tiene embajada Colombia?
“Correr la línea ética”
Guanumen además es politólogo, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Tiene una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Pero no cuenta con experiencia diplomática.
Ese es uno de los cuestionamientos que críticos del presidente Petro enmarcan como una contradicción, y no solo con este nombramiento. Ya que el mandatario se comprometió en campaña que los cargos en las embajadas serían para personas de carrera diplomática, a diferencia de gobiernos anteriores, según dijo la promesa de Petro.
Lea también: En firme suspensión del canciller Leyva por caso pasaportes: Procuraduría negó nulidad
Pues a la embajada en Chile llegó Guanumen, célebre luego de que en plena campaña presidencial del hoy mandatario pidiera “correr la línea ética” para desprestigiar y calumniar a los contendores del entonces candidato.
Puestos en el Gobierno para familiares
Pero sobre el nuevo embajador pesan más cuestionamientos. En julio de 2023, se conoció que el Gobierno le entregó un contrato público a su papá, Hugo Guanumen Pacheco, de acuerdo con una denuncia del abogado hoy concejal de Bogotá, Daniel Briceño.
Entre tanto, también hubo cabida para la hermana del polémico cónsul, María Alejandra Guanumen Parra, que entró a ocupar un puesto en el Ministerio de Vivienda como contratista.
Aunque técnicamente no habría conflictos de interés porque sus familiares no están bajo el mando del cónsul Guanumen, la entrega de estos contratos se ha entendido como una retribución burocrática a un estratega que fue clave para Petro en las elecciones de 2022, ya que lideró una agresiva campaña contra los demás aspirantes.
Además del papá, otros parientes de Guanumen como sus tías recibieron jugosos contratos con el Estado, según los registros de la plataforma de contratación pública Colombia Compra Eficiente.
Es el caso de la ingeniera civil Lida Milena Guanumen Pacheco, a quien le otorgaron un contrato por el valor de 116,9 millones de pesos con fecha del 28 de febrero pasado.
El objeto de este contrato es asesorar a la Dirección General y a la Subdirección de Gestión Contractual en la gestión técnica del sector de infraestructura de transporte para la formulación, adopción y dirección de la política en materia de compras y de contratación pública. Según el documento, esa suma se le entregaría en nueve pagos, cada uno de 12 millones de pesos mensuales, y un pago final de 8.903.226 pesos.
Además, hay registro de otro contrato para Yolima Guanumen Pacheco, tía del cónsul Guanumen, a quien le otorgaron un convenio con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por un valor de $45,4 millones con una vigencia inicial del 12 de enero al 31 de agosto. En el lapso de esos 8 meses, la señora Yolima estaría recibiendo al mes 5,6 millones de pesos.
¿Qué significa políticamente este nombramiento?
EL COLOMBIANO consultó a la abogada y politóloga Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Muñoz considera que “el nombramiento refuerza el hecho de que un presidente de la República tiene derecho a rodearse de personas de su equipo de trabajo y entera confianza (...) además de esta cercanía por términos ideológicos por militancia política, se esperaría que dentro del equipo cercano al mandatario puedan ser escogidas las personas más idóneas, como lo fue una promesa de campaña”.
Este diario también habló con Julio Londoño Paredes, exdiplomático y profesor de relaciones internacionales. Sobre este nombramiento considera que “El presidente Petro está nombrando a sus amigos en cargos diplomaticos. (...) Las relaciones con Chile han sido tradicionalmente y seguirán siendo fundamentales para Colombia”.