Salvatore Mancuso ya pisó suelo colombiano. Hacia las 2:00 de la tarde, el exjefe paramilitar descendió del avión que lo regresó desde una cárcel en Estados Unidos y en un comunicado expresó sus motivos para volver a Colombia. Uno de sus principales objetivos es cumplir con su papel de gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro.
“Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país”, se lee en el comunicado.
Por un lado, Mancuso explicó su repatriación argumentando que cree en los procesos de justicia en el país y se puso a disposición de estos. “Creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004, tanto Justicia y Paz como la Jurisdicción Especial para la Paz, son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno”, señaló.
Sin embargo, en el comunicado resalta el segundo motivo por el que regresó: ser gestor de paz del Gobierno Petro. “Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo, fervientemente, la paz total”.
Así mismo, en el comunicado, el exjefe paramilitar le envió un mensaje al mandatario en el que le expresa su voluntad para darle un cierre al episodio de las AUC. “Tanto los ex comandantes de las AUC como yo, personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito”, aseguró.
En su papel de gestor de paz, Mancuso se puso como intermediario para concertar conversaciones de paz entre el Gobierno y organizaciones armadas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
“Señor presidente, no desista de promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con estas organizaciones, yo creo profundamente en el sentido filosófico que entraña la paz total y creo que su idea se puede materializar. Tiene usted aquí a un humilde servidor de esa causa”, dijo.
Finalmente, Mancuso aclaró que su regreso no tiene intenciones de revancha. “No regreso a Colombia con ningún ánimo revanchista, no tengo cuentas pendientes con nadie. Vengo a cumplirle a las víctimas, a las instituciones del Estado y a la sociedad en general, de manera que me permitan, de nuevo, volver a ser parte de ella”.