Desde este miércoles 2 de febrero, Colombia escribe un nuevo capítulo en su historia de producción de vacunas. Con el inicio de las obras de la planta de producción de VaxThera en Rionegro, Oriente antioqueño, que entrará en operación en 2023, el país espera volver a desarrollar biológicos para afrontar las emergencias sanitarias existentes –como la covid– y prepararse para las enfermedades emergentes que puedan detectarse.
La construcción de la planta, que se desarrollará en dos fases, contará con fill and finish (envasado y acabado), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento, unidades de producción, investigación y desarrollo, y áreas administrativas y de servicios. El proyecto tendrá una inversión de 54 millones de dólares por parte de Sura.
Tanto el Gobierno como VaxThera (que pertenece al Grupo Sura) tienen contemplado que en el país se empiecen a producir vacunas contra la covid-19. De hecho, VaxThera viene adelantando el desarrollo de una vacuna contra el virus denominada Univax, que estaría diseñada para combatir las variantes de la enfermedad.
"Esta será una excelente vacuna de refuerzo y esperamos estar en estudios clínicos de fase 1 y 2 después de la segunda mitad de año", comentó Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, en el evento de inicio de obras que se llevó a cabo este miércoles en el Oriente antioqueño.
Sin embargo, este no será el único biológico que el laboratorio producirá en la planta ubicada en el Oriente cercano. VaxThera tiene previsto desarrollar vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, que han generado diferentes factores de riesgo en el país en los últimos años.
Solo el dengue, virus que es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito de Aedes Aegypti (que también transmite chikunguña, fiebre amarilla y zika), reportó en el país, con corte a diciembre de 2021, 39.409 casos, de ahí la importancia de que también se produzcan estos biológicos en el territorio.
La meta de VaxThera es que la planta produzca cerca de 100 millones de dosis al año.