El Hospital San Rafael, de Leticia, informó que ocho pacientes que se encuentran en el área de atención crítica deben ser trasladados de manera prioritaria a otros centros asistenciales. La causa es una contingencia que se presentó con la planta de oxígeno, la cual es de 30 años de uso y está viendo mermada su capacidad.
La solicitud, calificada como “de carácter urgente” por el Hospital, se hizo a las EPS de los pacientes desde el viernes, con el fin de garantizar la seguridad de ellos. Así mismo, aclararon que la orden de traslado permanecerá hasta que “se logre una solución de fondo”.
Puede leer: Brasil y Colombia hablarán sobre el coronavirus en la Amazonia
El Hospital manifestó que con anterioridad se había alertado sobre la necesidad de implementar una nueva planta que estuviera en capacidad de responder a la creciente demanda de oxígeno.
Así mismo, aclararon que “se espera que la próxima semana lleguen los repuestos para hacerle mantenimiento, lo que tendrá la máquina en funcionamiento por cerca de dos meses, con la capacidad para cargar 40 balas de oxígeno de calidad menor y de forma diaria”.
Lo que se busca es llegar a 70 balas por día con la repotenciación de la máquina y la puesta en marcha de una nueva. El Hospital destacó que ya se informó dicha situación al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud.